Afirma que no se recoge el incremento necesario para atender al aumento de población censada
El Sindicato Médico asegura que la subida de un 2% del presupuesto del Ingesa para el 2016 es del todo “insuficiente”, sobre todo, porque no se ajusta al incremento de población censada que ha sufrido Melilla en los últimos cinco años ni a la presión asistencial de extranjeros que recurren al sistema de salud melillense para ser atendidos. Asevera que una vez más el Ingesa deja en el cajón del olvido el número de personas sin Seguridad Social que se asisten en la ciudad y supone un aumento del trabajo de los sanitarios en la ciudad que, ya está desbordado por el incremento de la población censada. En este caso, apunta que en paritorio se está atendiendo más de un 50% de partos de mujeres extranjeras que suponen un mayor gasto para el sistema sanitario porque no son embarazos controlados, requieren de más medios y muchos de ellos acaban en cesáreas.
Esta institución explicó ayer a El Faro que la subida del presupuesto en el área de personal atiende “sólo a cumplir con los compromisos del Gobierno central” de devolver la paga extra a los funcionarios y mejorar algunos aspectos salariales. Sin embargo, indicó que no hay ese aumento en la partida para incrementar el número de contrataciones que se están realizando en la actualidad y que son necesarias para mantener la calidad de asistencial.
Aseveró que la población entre Melilla y Ceuta se ha equiparado y en cambio, la ciudad tiene menos recursos humanos y materiales que la ciudad caballa. Además, apuntó que no se ve forma de combatir este agravio comparativo con los ceutíes en este presupuesto para 2016 e insistió en que no se tienen en cuenta que Ceuta tiene una presión migratoria menor que la que sufre Melilla.
Inversión insuficiente
En cuanto a las inversiones, desde el Ingesa se informó que no sólo se acometerán las obras del centro de salud de Polavieja para su mejora, sino también las de Urgencias del Hospital Comarcal, unos 290.000 euros se invertirán en esta parte del centro hospitalario. Para el Sindicato Médico estas obras son muy necesarias porque necesitan el doble de consultas en Urgencias de las que hay actualmente para poder atender lo antes posible a los enfermos que utilizan este recurso. Aseguró que les han informado de que hay planos de este proyecto, aunque esperan que las reformas no se inicien hasta el invierno que es cuando se reduce la presión asistencial en esta área del Comarcal.
En cuanto al funcionamiento del triaje, sistema de atención por gravedad de Urgencias, el Sindicato Médico aclaró que han servido para mejorar un poco el servicio porque permite dar prioridad a las patologías más graves. Sin embargo, denunció que hay una gran demanda de este servicio durante el verano y no sólo por aquellos españoles que viven en otras zonas de España y regresan a la ciudad de vacaciones, sino a otro tipo de “retornados” de países de la Unión Europea que aprovechan Urgencias como si fuera un centro de salud. Así, destacó que el 75% de las patologías que se atienden en Urgencias deberían de ser atendidas por los servicios de urgencia de los ambulatorios.
El Hospital Universitario
Por otro lado, el Sindicato Médico resaltó que el hecho de incluir en el presupuesto para 2016 el dinero para la construcción del Hospital Universitario es un “brindis al sol” porque cada vez que el Ingesa asegura que se van a reiniciar las obras hay una nueva paralización y no se puede hablar de este proyecto sin que de nuevo salga una sentencia definitiva para resolver la última cuestión judicial que impidió la reanudación del proyecto.
Por último, destacó que programas de calidad, como el ‘2223’, no servirán si no hay un aumento de la plantilla de sanitarios y se adecua a las necesidades de los ciudadanos. Este proyecto, según la nota de prensa del Ingesa, es una forma de situar en el centro de atención al paciente de proporcionarle todos los recursos que necesite.
SATSE afirma que no hay incremento real
El Sindicato de Enfermería SATSE también denunció ayer que el presupuesto para el 2016 con el que contará el Ingesa no recoge un incremento de las plantillas de sanitarios. Aseveró que no hay un aumento “real” de esta demanda que no sólo es de los sindicatos, sino de los melillenses como ya se demostró con la recogida de firma que hace unos meses llevó a cabo. “Que como venimos denunciando las plantillas no están dimensionadas respecto a la población que se atiende realmente”. Así lo aseguró SATSE que indicó que es primordial para la mejora de la calidad asistencial un aumento de los sanitarios en el sistema de salud de Melilla, no sólo de especialistas médicos o de enfermeras y matronas, sino de otros trabajadores, como los celadores o auxiliares.
Uno de los temas que se resaltó el Ingesa en la nota de prensa del jueves en la que se informó sobre los presupuestos es la implantación de un programa, el '2223' con el que el paciente se convertirá en el núcleo de atención del sistema. Para el Sindicato de Enfermería, este proyecto no servirá de nada por muy novedoso que sea si cuando un paciente llega a la puerta de Urgencias del Comarcal no se le puede atender por la saturación de pacientes o por la falta de espacio físico en este lugar.
En cuanto a las inversiones en bienes y recursos, para SATSE es más importante contar con elementos básicos que sean de calidad, como las sábanas, los pijamas, los suapeles o pañales porque son material fungible. Además, destacó que no se puede sufrir escasez como, ya ha ocurrido este verano con las sábanas y los pijamas.
Por último, el sindicato aseguró que no se cansará de pedir que la construcción del Hospital Universitario “deje de demorarse y que el Ingesa sea consciente de la necesidad de dejar el Hospital Comarcal como un centro hospitalario materno infantil cuando el nuevo sea inaugurado, pues de lo contrario el Hospital Universitario padecerá los mismos problemas de saturación por causa de la presión demográfica que sufre Melilla debido al creciente número de nacimientos de extranjeros.
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…