El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) se ha mostrado satisfecho con las condiciones del nuevo contrato de seguridad privada de los centros y establecimientos de la Gestión Sanitaria de Melilla, después de que este jueves saliera definitivamente a concurso al hacerse pública la licitación en la plataforma de contrataciones del Estado.
El montante del contrato, en el que se incluyen los cuatro centros de atención primaria, el servicio de urgencias, el almacén general y el Hospital Universitario, asciende a 3.788.058,34 euros y tendrá una duración de dos años prorrogables a otros dos.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 15 de julio a las 12 de la noche y la apertura de sobres de las ofertas serán entre los días 18 y 22 de julio.
La particularidad es que, al principio de la ejecución del contrato, los vigilantes se van a distribuir, además de en los centros de salud y el servicio de urgencias, entre los dos hospitales (Comarcal y Universitario), ya que van a estar abiertos ambos parcialmente.
Si bien el sindicato considera escaso el número de vigilantes para el nuevo hospital considerando que haría falta al menos uno por turno, dejan 2 vigilantes permanentes 24 horas. De acuerdo con la distribución de profesionales y auxiliares descritos en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), se estima que para este contrato harán falta 41 vigilantes a jornada completa y 6 auxiliares de seguridad, convirtiendo este contrato en el segundo de la ciudad con más vigilantes contratados después de las dependencias municipales de la Ciudad Autónoma.
Una de las novedades más importantes con las que cuenta este contrato es la de los auxiliares de seguridad privada, ya que hasta la fecha se había creado un conflicto de competencias al imponer a los vigilantes de seguridad funciones que no son estrictamente de ellos, por lo que se han incorporado las figuras de los auxiliares con el fin de dar información, recepcionar y controlar el acceso y estacionamiento en los aparcamientos, entre otras funciones.
Más formación y más protección
Por otro lado, y de ahí viene la verdadera satisfacción del Sindicato Independiente, está la inclusión de formación específica a los vigilantes de seguridad, a los que se les deberá impartir 30 horas al margen de las 20 obligatorias que deben realizar según la Ley de Seguridad Privada y que, además de conocimiento, va a reportar una subida de 300 euros anuales a los trabajadores.
Por último, y dentro de las novedades, cabe destacar que el PPT recoge también el equipamiento que deberán aportar las empresas para los vigilantes de seguridad entre los que destacan un chaleco por vigilante de seguridad anticorte, antipinchazos y antitrauma con la inscripción en su espalda de “vigilante de seguridad”, guantes anticorte y antipinchazos por vigilante y dos escudos para captura e inmovilización, si bien estas últimas dotaciones están supeditadas a la aprobación por parte de la Unidad Territorial de Seguridad Privada.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…