El incidente se produjo cuando un menor intentó acceder a una zona restringida de dicho Centro. Al ser detenido por los vigilantes, el menor sacó un arma blanca y comenzó a autolesionarse, provocando un alboroto. Otros menores se unieron a la agresión, lanzando piedras y utilizando herramientas como barras de hierro y navajas.
Los vigilantes resultaron heridos con arma blanca al intentar controlar la situación.
Un escenario de inseguridad para los trabajadores de vigilancia que el Sindicato Independiente de Melilla (SIM) lleva largo tiempo denunciando. Al mismo tiempo reclama una serie de medidas para la seguridad de los trabajadores, comenzando por una mayor presencia de cuidadores, haciendo hincapié en la importancia de su papel para los menores.
En declaraciones a El Faro, el portavoz del SIM, Francis Aguilera, denunció que los vigilantes no cuentan con la protección adecuada, como guantes anticorte o chalecos antipinchazos, a pesar de las repetidas solicitudes.
"Nosotros no tenemos ni que interactuar con ellos, tan sólo solucionar cualquier problema de seguridad. Ellos educan y se hacen responsables de ellos. Vemos una carencia de educadores porque los niños hacen lo que quieren al no tener un responsable que les diga lo que tienen que hacer. Lo que ocurrió el pasado sábado no es un caso aislado, se está volviendo normal. Nos encontramos con que el vigilante está menos preparado que los niños y eso es un problema".
Aguilera enumeró diferentes reivindicaciones como un aumento de la altura de las alambradas, para evitar que los jóvenes escapen p el arreglo de las cámaras de videovigilancia.
Sin embargo, el SIM considera que la disciplina debe cambiar y apela al Gobierno local a actuar de manera decidida en la gestión del Centro.
"No puede ser que un niño esté de madrugada por ahí consumiendo drogas. Ningún padre permite esta situación con sus hijos. Hay que ser padres, porque los menores son hijos de la Ciudad Autónoma".
El portavoz dijo no descartar que el episodio del pasado sábado no haya sido el último que acontece este 2024. Un año este repleto de incidentes en La Purísima en los que los vigilantes han sido víctimas de todo tipo de agresiones.
El portavoz afirmó que sólo un día antes del último incidente, los trabajadores de seguridad decomisaron un hacha a uno de los menores.
"Mismamente en la Nochevieja de hace dos años, tuvieron que venir dos dotaciones a asistir a los trabajadores, puesto que de las pedradas se había deformado la puerta y no podían salir".
El sindicato viene criticando la falta de cambios en la gestión del Centro desde la llegada de una nueva empresa, ya que los problemas falta de seguridad persisten.
El pasado 11 de diciembre, la empresa Tragsatec pasó a hacerse cargo de la gestión del Centro. No obstante, desde el SIM lamentan que hasta la fecha no se ha producido ninguna actuación. En este sentido, Aguilera ha recordado que los vigilantes no pueden registrar los módulos de los menores sin una autorización.
"El mismo día 12 tendrían que haber levantado los módulos y sacarlo todo. Allí hay armas blancas, hachas o gavillas. Se lo están tomando con mucha calma. Seguramente querrán hacer una transición y trabajar en condiciones a partir del comienzo del 2025, pero puede que sea tarde".
El portavoz del SIM ha denunciado que la empresa Sureste no quiere dotar de material de seguridad a los vigilantes, pero ha añadido que la Ciudad Autónoma, como subsidiaria, debe hacerse cargo de la seguridad de los trabajadores que contrata.
Actualmente, el número de usuarios de La Purísima ronda el centenar. Aguilar recuerda que la inmensa mayoría de ellos son "buenos chavales", quienes sin embargo también se ven afectados por un pequeño grupo que siempre causa problemas.
"Son siempre los mismos. Aprovechan que son inimputables hacen barbaridades en el Centro Comercial. Ayer mismo rompieron los cristales de una cafetería junto al Parque Hernández".
De cara al 2025, el SIM espera que se produzca un cambio radical, aunque la desconfianza permanece.
No en vano, esta misma mañana se ha producido una reunión entre varias partes, donde se han expuesto a la Ciudad las reivindicaciones del sindicato. Según ha manifestado Francis Aguilera, el director general de Menores y Familia, Javier Soria, ha recibido las demandas. Además, el portavoz del SIM no ha escondido su satisfacción por la contratación de un nuevo vigilante, toda vez que recuerda, con el nuevo pliego de condiciones de seguridad privada que entrará en vigor el 1 de enero se establece una reducción del personal.
Una vez las fiestas navideñas están más cerca de finalizar, el Parque Hernández se ha…
Yo siempre he dicho y he mantenido desde 2018, que se cerró la aduana comercial,…
Las calles de Melilla respiran espíritu navideño estos días, aunque Nochebuena y Nochevieja ya han…
Los alquileres que se revisen ahora podrán subir hasta un 2,20 % según el nuevo…
Los alquileres que se revisen ahora podrán subir hasta un 2,20% según el nuevo índice…
Un total de 40 vehículos híbridos y seis eléctricos se matricularon en el pasado mes…