Noticias

El SIM condena los "actos vandálicos" en La Purísima y advierte que puede haber una "desgracia mayor"

El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) condena enérgicamente la deriva que están tomando los acontecimientos en el Centro de Menores de La Purísima en el que, a lo largo del fin de semana, se han quemado hasta tres módulos y ha habido muchos enfrentamientos entre los jóvenes acogidos.

Esta organización lleva mucho tiempo advirtiendo por escrito de que el centro estaba teniendo problemas graves de seguridad porque, además de que hay menores propensos a crear problemas, la gestión del recinto no está siendo la más adecuada para que esos menores tengan sus momentos ocupacionales como deben.

Francis Aguilera, representante de los trabajadores de Sureste, comenta que “los vigilantes solo pueden ir de apoyo a los educadores en caso de conatos de agresividad, y posteriormente actuar si se ha producido alguno, pero nunca disuadir la situación ante el menor porque la propia ley lo prohíbe y deja el peso de la acción en el personal cuidador y educador del centro”, lo que considera como “un problema añadido cuando no hay educadores de por medio en un conato de agresividad”.

Desde el SIM no se entiende por qué hay menores a los que se les da permiso para salir del módulo a altas horas de la madrugada o por qué ya no se trabaja con ellos en los módulos en las jornadas matinales, "cuando ese es el trabajo esencial para que no ocurran las situaciones actuales".

El sindicato considera que la situación ha ido a más después de que Arquisocial, –ONG concesionaria del cuidado, educación y mantenimiento de los menores–, sepa que deja de prestar servicios en el recinto a partir del próximo día 11 de diciembre, si bien entiende que “no toda la culpa es de Arquisocial". "Aquí ha habido dejadez en varios sectores”, afirman.

Desde el SIM concretamente se han emitido hasta cinco informes a la Dirección General del Menor y La Familia exponiendo las carencias de seguridad del recinto, que han sido recibidos con aceptación y de los que prometen poner en marcha un nuevo protocolo de actuación una vez entre Tragsatec, la nueva empresa que se va a hacer cargo del centro, si bien, para Francis Aguilera “diez mías son muchos días y la situación no se revierte de la noche a la mañana”.

Temen por sus vidas

Por todo ello, el representante del SIM asegura que “los vigilantes de seguridad que están realizando servicio en el Centro de Menores temen por su vida y por el de las personas que allí cohabitan cada jornada laboral”, y espera “que la fiscalía depure responsabilidades”.

Asimismo, Francis Aguilera solicita que “se adecúe el centro a las actuales circunstancias y se actúe en consecuencia, que se retire todo material que se pueda utilizar como arma agresora y se imponga una disciplina más férrea acorde con las actuales circunstancias”.

En cuanto a la dotación defensiva de los vigilantes, Aguilera entiende que “ya se han dado circunstancias más que sobradas para plantearse dotar a los vigilantes de chalecos ante pinchazos, guantes anti corte y material anti disturbio”.

Complemento de puesto de trabajo

Por otro lado, y ante la situación que se está viviendo en el centro de menores, el SIM considera que el complemento que reciben los vigilantes que realizan servicios en los Centro de menores de 98,82 euros brutos “ha quedado obsoleto y no es ya un incentivo para realizar servicios allí”.

Este complemento "lleva estancado desde hace 20 años" y, en las circunstancias actuales, "ha dejado de ser un incentivo para ir a trabajar a estos centros", por lo que el SIM va a proponer al resto de sindicatos que forman el Comité de Empresa que se proponga a Sureste el aumento de dicho complemento hasta los 150 euros brutos mensuales.

Desde el SIM “consideramos que es justo que, a mayor riesgo, mayor incentivo, y el riesgo actual es evidente”, además –advierte– que “puede empezar a haber problemas para cubrir esos puestos que deben tener una preparación específica y que, a partir de ahora, será mirada con lupa”.

Compartir

Artículos recientes

CERMI reivindica el acceso a una vivienda de las personas con discapacidad

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha para reflexionar…

2 minutos hace

Ninguna sorpresa en el cuadro final

Es la primera competición de alto nivel del tenis profesional por la que apostó la…

1 hora hace

Un centenar de alumnos reciben su diploma de los cursos de la Fundación Incyde

El hotel Melilla Puerto ha sido escenario del acto de entrega de los diplomas a…

2 horas hace

Betoret expone sus recuerdos de la interculturalidad y de la Melilla sefardí

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acoge desde la tarde de martes…

2 horas hace

El Gobierno Imbroda destina 12 millones para los Planes de Empleo de la Ciudad

La partida dedicada al apartado de los Planes de Empleo representa el proyecto estrella de…

2 horas hace

Economía, Empleo y Comercio se alza con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros

El consejero de Economía, Empleo y Comercio, Miguel Marín, prosigue la presentación de los presupuestos…

4 horas hace