Ubicadas en el aeropuerto local los canes que trabajan en la lucha contra el tráfico de personas y drogas gozan de una nueva sede en la que se han invertido 300.000 euros.
El Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla estrenó ayer sus innovadoras instalaciones que, ubicadas en los terrennos del aeropuerto local gracias a la concesión de AENA, está dotado con una veintena de cheniles para que los canes del servicio puedan descansar tras trabajar en la lucha contra el tráfico de personas y drogas. Además, gracias a una inversión cercana a 300.000 euros también se han construido unas oficinas para el personal de la Guardia Civil de esta unidad formada por una veintena de efectivos.
El delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, estuvo presente en la inauguración de las dependencias así como el teniente coronel jefe de la Comandancia, Ambrosio Martín quien destacó que la nueva sede es “modélica” y destacó que la empresa adjudicataria, Tragsa, tuvo a bien tener en cuenta algunas consideraciones y peticiones de la Benemérita en el acabado de las dependencias “en sintonía con necesidades de carácter técnico y no tanto arquitectónicas”. Por ello, reiteró la “ilusión” con la que la unidad, creada hace cinco años en Melilla, afronta a partir de ahora su labor con estas nuevas instalaciones.
Por su parte, Escobar aclaró que esta inversión forma parte del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, puesta en marcha por el Gobierno central dentro del llamado Plan E por el que también han llegado a Melilla otra serie de inversiones como, por ejemplo, la construcción de una guardería en el acuartelamiento Pajares o la mejora del abastecimiento de aguas y la mejora ecológica de los cauces de los ríos y arroyos de Melilla, con un montante cercano a los 7,6 millones de euros.
Con estas instalaciones, el Servicio Cinológico cubre de forma satisfactoria todas sus necesidades en su ámbito logístico y de infraestructura, muy importante para el buen desarrollo del trabajo de la especialidad, ya que los perros deben contar con instalaciones de estas características para su descanso, aseo, curas y adiestramiento, imprescindibles para el buen fin para al que están destinados.
La plantilla de este Servicio en la Comandancia esta formada por un un Suboficial y Cabo 1º y doce guardias civiles, y cuenta entre sus especialidades con canes adiestrados en la búsqueda de drogas, alimentos de riesgo, explosivos y búsqueda de personas, que se refuerzan cuando las necesidades del servicio lo requieren, como es el momento actual con la puesta en funcionamiento de la Operación Verano y Paso del Estrecho, con otros cuatro guardias civiles y sus respectivos canes procedentes de otras Comandancias peninsulares. Según informó el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla en lo que va de año y gracias al Servicio Cinológico se han incautado más de 3,5 toneladas de drogas.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…