El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Jorge Vera, ha informado de la convocatoria de subvenciones públicas, destinadas a la financiación de proyectos de programas experienciales de empleo y formación, así como de las Unidades de Promoción y Desarrollo que colaboren en su preparación, acompañamiento y evaluación, correspondiente al ejercicio 2024 en el territorio de la Ciudad de Melilla.
Tal y como ha explicado, los programas experienciales de empleo y formación son proyectos de carácter temporal dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos mediante su cualificación en alternancia con la práctica profesional, y en cuya preparación, acompañamiento y evaluación colaboran las Unidades de Promoción y Desarrollo.
La finalidad de estas subvenciones es mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas participantes en los programas experienciales de empleo y formación, mediante su cualificación en alternancia con la práctica profesional, a través de proyectos de carácter temporal para cuya preparación, acompañamiento y evaluación se contará con la colaboración de las Unidades de Promoción y Desarrollo, y se tendrán en cuenta las barreras que enfrentan las mujeres.
Las subvenciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a los correspondientes fondos dotados en el Presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, con cargo a la partida presupuestaria 19.101.241B.485.03 hasta un máximo de un millón ciento ochenta mil euros (1.180.000€) para el ejercicio 2024.
Esta cuantía se podrá incrementar mediante una cuantía adicional, cuya determinación y efectividad quedará condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito con anterioridad a que se resuelva la convocatoria.
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades públicas, incluidas las entidades y corporaciones locales, o entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen la actividad que fundamenta su otorgamiento o se encuentren en la situación que motiva su concesión.
Los proyectos que se subvencionen al amparo de esta convocatoria deberán responder preferentemente a la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, y en todo caso, a las necesidades del mercado, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social, que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado.
El director provincial del SEPE en Melilla ha puntualizado que serán personas destinatarias finales del programa las personas desempleadas, entendiéndose como tales, las personas demandantes de empleo y servicios en situación laboral de no ocupadas registradas en los servicios públicos de empleo. También podrán serlo las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Durante la etapa inicial formativa de los proyectos específicos dirigidos a personas desempleadas menores de 30 años, las alumnas y alumnos participantes tendrán derecho a la percepción de una beca de 9 euros por día de asistencia (10 euros para mujeres víctimas de violencia de género).