La Dirección provincial del SEPE en Melilla acaba de publicar en la base de datos de subvenciones públicas, dos convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, una dirigida a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de servicios de interés general y social (BDNS:700035) y otra a la formación de desempleados (BDNS: 700436).
La convocatoria para la contratación de desempleados para la realización de servicios de interés general y social, publicada en BOE de este viernes, tiene como destinatarias las instituciones sin ánimo de lucro. Se destinan 918.950,00€, para la ejecución de obras servicios de interés general y social en nuestra ciudad.
Cada entidad, podrá solicitar un máximo de 90.000 euros para la financiación de los costes salariales de los trabajadores que sean contratados. Se dispone de un plazo de 20 días naturales, desde el viernes, finalizando el plazo el día 20 de junio.
La Dirección provincial recuerda que, desde hace muchos años, el SEPE en Melilla no convocaba subvenciones destinadas a las instituciones sin ánimo de lucro. Rescatar esta subvención favorece la participación de otras entidades, además de las públicas, en la oferta de empleo, ayudando a su vez, a ampliar y dinamizar el mercado de trabajo.
Formación de desempleados
Respecto a la formación para desempleados, el SEPE ha anunciado que publicará dos convocatorias de formación en este año 2023. La primera ha salido este sábado en el BOE y pretende impulsar la formación en el ámbito de familias profesionales que, distintos agentes sociales han propuesto como prioritarias para mejorar la competencia profesional de los desempleados de nuestra ciudad y mejorar sus capacidades para su inserción en el mercado de trabajo.
La convocatoria publicada para la formación de desempleados tiene como finalidad dirigir las actividades formativas a subvencionar, a las demandas que asociaciones de empresarios, sindicatos y otras entidades vinculadas con la transformación del mercado de trabajo, han ido aportándonos.
La convocatoria dispone de un presupuesto de 1.000.000 de euros para mejorar las competencias relacionadas con Instalación y Mantenimiento; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Edificación y Obra Civil; Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Artes Gráficas.
Es un intento de rentabilizar el presupuesto destinado a la formación de desempleados, ajustando la formación que se subvencione, a las demandas de empleabilidad existentes en Melilla.
En esta convocatoria, como novedad en Melilla, se posibilita que las entidades formativas públicas o privadas puedan participar en ella, si quedan inscritas como centros colaboradores con el SEPE, en la fecha de publicación de la propuesta provisional de la convocatoria.
Desde el SEPE aseguran que son conscientes de que la formación que proponen puede implicar autorizaciones de inscripción que hasta ahora no se habían solicitado, por lo que ven necesario ampliar el plazo para poder cumplir el requisito de “inscripción” que las entidades tienen que cumplir para poder participar en esta convocatoria.
La Dirección Provincial del SEPE desea que, el mayor número posible de entidades formativas participen en la convocatoria y realicen propuestas en el marco de las familias profesionales seleccionadas, que hagan realidad las posibilidades de empleabilidad de las personas participantes.
Las entidades de formación interesadas en participar en esta primera convocatoria disponen de 10 días hábiles, a contar desde este sábado, día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
En ambas convocatorias, la solicitud y documentación complementaria, se presentarán de forma telemática, dirigidas a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Melilla, a través del registro electrónico de la Administración General del Estado.
La Dirección Provincial del SEPE asegura que espera que las instituciones sin ánimo de lucro se animen a participar en esta convocatoria, recuperando así la cooperación mutua para la mejora del empleo en la ciudad.
De igual modo, desde el SEPE aseguran que desean que las entidades formativas den un paso adelante hacia la mejora de las competencias profesionales de las personas desempleadas de Melilla, ofertando actividades formativas ajustadas a las necesidades de nuestro mercado laboral.
Donde se solicita?