Educación

El Senado aprueba mejorar la educación en Ceuta y Melilla

El Senado ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno a realizar diversas actuaciones para mejorar la situación de la educación en Ceuta y Melilla, con la tasa de paro más alta de Europa y el peor rendimiento académico del país y de la OCDE.

Durante la defensa de la iniciativa en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, aprobada por 17 votos a favor y 12 abstenciones, la popular Cristina Díaz Moreno ha recordado que las dos ciudades autónomas son los únicos territorios que no tienen transferidas las competencias en educación y, en consecuencia, dependen del ministerio que dirige Pilar Alegría.

A continuación ha descrito la situación educativa de Ceuta y Melilla, que tienen los peores rendimientos académicos dentro de España y de los países de la OCDE, una tasa de acoso escolar muy superior al resto del país, un mayor número de repetidores y un índice de graduados en ESO "preocupantemente baja".

Ha añadido que las dos ciudades presentan características que explican sus malos resultados, como un bajo nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes, y ha destacado "la notable diferencia de los resultados entre los centros públicos y privados concertados", siendo estos últimos los que obtienen mejores puntuaciones.

"Es alarmante también el número de alumnos con necesidades educativas especiales, que ha aumentado considerablemente en ambas ciudades autónomas", en donde no hay "suficientes especialistas y orientadores".

Por tanto, ha continuado Díaz, "en aras de la equidad con el resto de comunidades autónomas necesitamos un plan de choque con políticas desde el Gobierno". "Para avanzar necesitamos los recursos comprometidos en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico presentado en octubre de 2022".

"Hasta ahora no se ha materializado el paquete de medidas para la mejora del desempeño educativo valorado en cinco millones de euros ni las medidas de refuerzo de los recursos humanos del sistema educativo comprometidas también con 23 millones", ha recalcado la senadora, que ha pedido aumentar la inversión del programa de refuerzo PROA Plus.

Por parte del PSOE, el senador Alfonso García ha dicho que los resultados del informe PISA de la OCDE son globalmente bajos, aunque España se sitúa en la media de la OCDE y de la Unión Europea.

Sin embargo, "las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están significativamente muy por debajo de la media estatal".

Ha defendido las actuaciones del Ministerio de Educación para mejorar la situación en ambos territorios, entre ellas el refuerzo de la oferta, pero "más allá de las diferencias ideológicas, es importante tener espacio para el acuerdo y para la cooperación porque el objetivo final merece la pena". El Grupo Socialista se ha abstenido en la votación.

"Compartimos con ustedes la necesidad de seguir incrementando la inversión o la formación permanente del profesorado en aspectos fundamentales como la convivencia escolar o los derechos humanos y, de igual manera, compartimos la necesidad de extender el programa PROA Plus en los centros con mayor complejidad educativa, los que tienen un 30 % de alumnado en situación vulnerable".

En cuanto a la fidelización del profesorado que pide la moción del PP, García ha recalcado que desde 2018 se ha incrementado la plantilla docente en más de 500 profesores y se han llevado a cabo procedimientos selectivos extraordinarios de estabilización (65 docentes han adquirido la condición de funcionario).

Ha dicho coincidir asimismo en que hay que impulsar la Formación Profesional, "uno de los principales mecanismos para luchar contra el abandono escolar y favorecer la integración en la inserción laboral en el futuro".

Al respecto se ha mostrado optimista porque los datos reflejan que en Ceuta, del curso 2020 al actual, se ha pasado de 142 grupos de FP a 157, un 10 % más; y el número de alumnos ha pasado de 2.838 a 3.312, es decir un 16 % más.

En Melilla ocurre algo similar: ha pasado de 117 grupos a 135, un 15 % más, y los estudiantes han aumentado de 2.300 a 2.901.

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