Luz Elena Sanín logra incorporar al texto final una enmienda para que la voz de los dos Gobiernos autonómicos sea tenida en cuenta en el Parlamento. El Senado aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, en su sesión plenaria, la Proposición de Ley la Proposición de Ley de modificación de la Ley 8/1994, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea, para reforzar las funciones asignadas a esta Comisión.
La iniciativa ha sido aprobada con una enmienda propuesta y defendida por la senadora del PP por Ceuta, Luz Elena Sanín, en la que se pide la inclusión de los Gobiernos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en la “participación y comparecencias” ante la Comisión Mixta –Congreso-Senado– para la Unión Europea, “para que la voz de ambas Ciudades sea tenida en cuenta en el Parlamento en relación a los asuntos a tratar sobre la UE”.
Dicha enmienda, según explicó durante su intervención en el Pleno de la Cámara, pretende completar el Capítulo cuarto, artículo 10º, referido a la regulación de la participación y comparecencia de los Gobiernos Autonómicos ante la Comisión Mixta para la Unión Europea y a la que se habrá de incluir a los Gobiernos de ambas ciudades con estatuto propio.
Sanín recordó que el Tratado de Lisboa ha venido a dar un “vuelco profundo a la UE, a sus instituciones y a sus competencias, otorgando un papel muy importante a los parlamentos nacionales y autónomos a los que se les exige una contribución activa en el buen funcionamiento de la UE”.
Así, explicó que entre los fines de mayor calado de dicho tratado está la declaración de “acercar la UE a los ciudadanos”, objetivo que sólo puede alcanzarse a través de sus legítimos representantes en el Parlamento Nacional, en las Comunidades Autónomas y en las Ciudades Autónomas con estatuto propio.
Sanín, en un momento de su intervención, indicó que “ambas ciudades deben gozar de las mismas prerrogativas que el resto de las Comunidades Autónomas, a la hora de participar en la construcción de esta nueva Europa, y de comparecer a través de sus legítimos representantes ante la Comisión mixta de la UE, a fin de informar sobre el impacto que pueda tener en su territorio o sobre la materia en la que ostenten algún tipo de competencias, la normativa de las instituciones de la UE, las propuestas de actos legislativos u otros documentos emanados de instituciones europeas”.
Para finalizar, la parlamentaria del PP por Ceuta mostró su satisfacción por la aprobación de esta Proposición de Ley y aseguró que, “con esta nueva legislación, el control de los ciudadanos y su voz se verán mejor reflejadas en la UE, dado que el control de la Comisión Mixta sobre el Gobierno en las materias a tratar aumenta”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…