La pasajeros del Kristina Katalina pasaron el día en la ciudad, donde pasearon por los rincones del recinto amurallado, el centro modernista y los pinares de Rostrogordo.
El Puerto de Melilla recibió en la jornada de ayer un nuevo crucero, el Kristina Katalina, que en esta ocasión ha traído a la ciudad a un total de 690 viajeros, la mayor parte de ellos de origen finlandés. Aunque el tiempo no acompañó, los turistas se dedicaron a pasear durante las 12 horas que el buque permaneció atracado, descubriendo los lugares más emblemáticos de Melilla, como el recinto amurallado o el centro modernista.
La escala realizada por el Kristina Katalina fue considerablemente superior a la habitual, ya que arribó a las 7:00 horas y levó anclas a las 19:00. Un tiempo en el que varios de sus ocupantes concertaron una visita guiada por la ciudad que, además de incluir las zonas más turísticas, permitía la posibilidad de descubrirla desde una óptica distinta.
Así, los pasajeros del crucero disfrutaron de varias vistas panorámicas de la mano de un guía local, como las de el Barrio de la Victoria, desde donde puede admirarse toda la ciudad. De igual modo, también visitaron la principal zona verde de Melilla, los pinares de Rostrogordo.
No obstante, la estrella de la jornada fue, una vez más, la visita al casco antiguo, baluarte del patrimonio cultural e histórico local. En esta ocasión, el recorrido por el recinto amurallado fue más profundo de lo habitual, pues ocupó tres horas, en las cuales los viajeros se internaron por los pasadizos de las cuevas del Conventico, disfrutaron con las vistas del litoral y descubrieron los tesoros arqueológicos del museo de Las Peñuelas.
No obstante, también hubo un amplio grupo que optó por ir por libre, centrando el grueso de la su visita en las calles del centro y en sus comercios. Además, no fue raro ver a estos turistas finlandeses de 'tapeo' a la hora del almuerzo por los bares de la ciudad.
Desde la Vicecosejería de Turismo la perspectiva de cómo se está desarrollando la temporada de cruceros es bastante buena, según remarcó en declaraciones para 'El Faro' su máximo responsable, Javier Mateo, quien aseguró que este año se mejorarán las cifras registradas en 2010.
Próximas llegadas
En este sentido, señaló que se esperan más llegadas durante las próximas semanas, aunque los anuncios no se harán de manera oficial hasta pocos días antes de los atraques, ya que subrayó que se trata de un tráfico marítimo “difícil de predecir”, por lo que es normal que se pierdan escalas, como afirmó que ocurrió hace poco.
Sobre la campaña que está realizando la Ciudad Autónoma para incrementar los atractivos turísticos de Melilla e incentivar la llegada de cruceros, recordó que el máximo beneficio es para el comercio local, y que por ello pugnan por el atraque de más embarcaciones de este tipo.
Las previsiones para este año es que lleguen entre trece y catorce barcos más, produciéndose la mayor parte de los atraques en los próximos meses de verano.
La Viceconsejería valora la propuesta del Puerto.
El viceconsejero de Turismo se pronunció en la jornada de ayer sobre el anuncio realizado el pasado jueves por el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, quien anunció que pretenden rebajar en un 20 por ciento las tasas para cruceros e incentivar así este tráfico marítimo. En este sentido, opinó que se trata de una “buena medida” y anunció que en breve comenzarán a producirse contactos con el ente portuario para tratar esta cuestión.
De igual modo, también quiso contestar “a aquellos que afirman que se paga a cada crucero por su atraque”, pues recordó que es totalmente al revés. “El Prinsedam abonó el pasado año 10.500 euros por su escala en Melilla y el Kristina Katalina 7.500. Estas embarcaciones dejan dinero en la ciudad desde que llegan. Con este último ha desembarcado hasta la tripulación del barco, y ello conlleva un empuje al comercio local, ya que lo primero que hacen al poner el pie en tierra es consumir”, concluyó.
Y es que la intención de la Autoridad Portuaria con esta medida es la de respaldar el consumo y el comercio local.
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