Resolver los problemas de conectividad que tiene Melilla es vital para el desarrollo económico de la ciudad. Así lo afirma el vicepresidente primero del Gobierno, Miguel Marín, en la primera parte de la entrevista que concedió a El Faro y en la que habla del primer año de gestión de este Ejecutivo, responde a las críticas y se pronuncia sobre la aduana comercial, cerrada unilateralmente por Marruecos hace seis años sin que desde entonces haya habido ni el más mínimo intento por reabrir ese flujo comercial, que había venido existiendo desde hace muchas décadas. Marín entiende que si el Gobierno de España es incapaz de doblegar a los marroquíes en lo que respecta a la aduana y el régimen de viajeros debería "pedir auxilio" a la Unión Europea. Y hace un anuncio importante: "el segundo año de la legislatura va a ser el de las primeras piedras"
-Defina en pocas palabras cómo ha sido el primer año de gestión del Gobierno, en qué se ha basado la gestión y cómo se ha ido desarrollando.
-Ha sido apasionante porque asumimos un reto, como es el cambio del modelo económico de la ciudad, un modelo económico que durante décadas ha estado basado en el comercio fronterizo y que a partir del 1 de agosto del año 2018, la ciudad tuvo que cambiar y girar la mirada hacia otro tejido productivo que hiciera viable nuestra economía y nuestra creación de empleo y, por tanto, partir de cero es muy complicado. Y ha sido un año apasionante por este reto, un año frenético en cuanto a la actividad de trabajo y a las tareas que hemos llevado a cabo, pero también ilusionante porque vemos que hemos podido arrancar este cambio de modelo económico, que en tan solo un año estamos viendo ya cómo está dando sus pequeños frutos y convencidos que cuando termine la legislatura ejecutaremos todo lo que tenemos previsto dentro de nuestro programa electoral.
-Hay quienes critican el hecho de que dicen que no ven realizaciones tangibles. ¿Qué le diría usted a estas personas?
-Yo les diría a los que critican desde la oposición que tienen un desconocimiento absoluto del funcionamiento de la administración, que son críticas por el hecho de criticar, que no hay un fundamento, porque esas personas en teoría deberían tener cierto conocimiento del funcionamiento de la administración pública, deberían conocer cuáles son los procedimientos que se llevan a cabo para ejecutar un determinado proyecto y deben ser conocedores porque antes estaban en el Gobierno y no nos dejaron absolutamente nada en marcha. Voy a poner un ejemplo para que las personas que nos lean su medio lo entiendan. Si queremos hacer una vivienda, primero hay que tener voluntad política de hacerla, después disponer de un terreno, luego hay que hacer un proyecto básico, a continuación un proyecto de ejecución, después hay que licitar la obra, hay que terminar la obra, hay que recepcionar la obra y ahí es cuando se le entrega la llave a la persona, a la familia necesitada, esa vivienda de protección oficial. Pues bien, todos estos trámites receptivos para la entrega de una vivienda de protección oficial, ninguno de ellos se hizo en el anterior Gobierno.
Durante cuatro años no sólo no se construyó ni una sola vivienda, no sólo no se puso un solo ladrillo de vivienda de protección oficial, porque no se puso, es que tampoco se llevó a cabo ningún proyecto básico de una sola vivienda. Es decir, no había absolutamente nada que iniciar para poder construir una vivienda de protección oficial. A nosotros nos habría gustado que hubiesen hecho algo, porque si hubiesen hecho algo, igual con tan solo una llave de Gobierno habíamos podido estar entregando bien de protección oficial. Lamentablemente no ha sido así. Pongo el ejemplo de una vivienda pero podría poner ejemplo de cualquier otro edificio, como de correos.
Estuvieron gobernando cuatro años y hemos tenido que llegar nosotros para adjudicar el proyecto básico, para sacar un proyecto de ejecución y para posteriormente, en los próximos días, sacar la licitación de la obra del edificio de correos. Podríamos poner multitud de ejemplos.
-Somos muy impacientes y decimos bueno, pero cuándo veremos algo ya físicamente, alguno de estos proyectos? ¿Cuándo vamos a ver alguno?
-Este segundo año de legislatura va a ser el segundo año de las primeras piedras, varias primeras piedras de grandes proyectos de ciudad que hemos impulsado en tan solo un año de Gobierno y que van a afectar al conjunto de los ciudadanos, porque son obras de infraestructuras en el conjunto de la ciudad.
No quiero olvidar de un proyecto que ya estamos impulsando y que tiene iniciado ese trámite administrativo y es el centro lúdico en la Cañada, que va a transformar ese espacio de nuestra ciudad y que queremos a su vez integrarlo en la ciudad. Ese centro lúdico de la Cañada va a ser un espacio de primer nivel, del que no sólo las personas que viven en la Cañada sino todos los melillenses nos vamos a sentir muy orgullosos. Va a dar respuesta a las necesidades que a día de hoy tienen esos ciudadanos, que son miles los que viven ahí en la Cañada.
Podríamos estar hablando aquí horas y horas, son tantas actuaciones que se han llevado a cabo durante un año de gobierno, como digo, son horas y horas de tertulia que podríamos estar, entrevistas que podríamos tener. En cualquier caso, yo sí quisiera agradecer al conjunto de los melienses esa confianza que depositaron hace un año en nosotros y decirles que no vamos a defraudarles, que vamos a atender todas y cada una de esas reivindicaciones de compromisos asumidos y recogidos en nuestro programa electoral, que vamos a atender las nuevas reivindicaciones que nos puedan hacer llegar a lo largo de estos años. Vamos a cumplir con lo prometido y vamos a atender a todos y cada uno de los melillenses, de todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Agradecerles el apoyo que nos dieron hace un año, su comprensión durante todo este año. No vamos a fallarles, no vamos a defraudarles y todo aquello a lo que nos comprometimos lo haremos.
-Dice el PSOE que los logros del Gobierno son la nada y el humo y que sólo se ha llevado a cabo un plan de empleo propio. ¿Qué le responde?
-Yo les pediría un favor: que se ocupen y se preocupen de las responsabilidades que tienen como Gobierno de España. Los principales problemas que hoy día tiene Melilla corresponden al Gobierno de España. El gran problema que tenemos en la sanidad pública en nuestra ciudad corresponde al Gobierno de España. Llevamos prácticamente un año de huelga de los profesionales sanitarios y gracias a su profesionalidad, gracias a su dedicación, gracias a su responsabilidad, hoy día la sanidad en Melilla está funcionando, pero podría haber estado paralizada. ¿Por qué? Pues porque no están atendiendo las reivindicaciones de estos profesionales sanitarios. Faltan especialistas, faltan modificar las condiciones laborales de los sanitarios en Melilla, de los médicos en Melilla porque son inferiores a las de cualquier médico o a las de cualquier sanitario en cualquier comunidad autónoma. Y esto es competencia del gobierno central.
¿Por qué no se dedican a resolver ese problema? Tienen un problema encima de la mesa desde 1 de agosto del 2018 cuando el presidente Sánchez ya estaba en el Gobierno. Estando el presidente Sánchez en el Gobierno, Marruecos decide unilateralmente cerrar la aduana comercial. Van a cumplirse ya seis años tomándonos el pelo a todos los melillenses diciendo que están en ello, que se va a resolver, que el mes que viene, que dentro de tres meses, que hay una reunión, que después otra. El hecho objetivo es que seis años de gobierno de España y sigue sin resolverse un problema realmente importante como es el cierre unilateral de nuestra aduana comercial.
Y en paralelo otra cuestión sumamente importante para la economía de Melilla como es el tránsito de mercancía en régimen de viajeros, que también la impide Marruecos y el Gobierno de España calla. ¿Por qué no resuelve esos problemas tan importantes para los melillenses?
-¿Cómo va el tema de la conectividad?
-Otra competencia del Gobierno de España porque no resuelve definitivamente el problema. ¿Por qué no nos hizo caso a las peticiones que les hicimos respecto al contrato marítimo? No nos hicieron caso y el contrato quedó paralizado. A día de hoy no hay un nuevo contrato. Esperamos y deseamos que esta vez sí nos hagan caso y que pongan un mismo barco similar para las rutas de Málaga y las rutas de Motril y Almería. Porque la pregunta es, ¿por qué un melillense que quiere ir a Motril o Almería va a viajar en un barco en inferiores condiciones, características y servicios que el que viaja a Málaga? Lo normal es que viaje en idénticas condiciones. ¿Por qué no lo resuelve? ¿Por qué no resuelve definitivamente el problema de conectividad?
Respecto al precio de los billetes de avión hay que decir que los precios a Madrid o a Málaga a veces son desorbitados. El propio secretario general de Transporte me confesó que cuando vino a Melilla hace unos meses pagó 1400 euros ida y vuelta billete de avión. ¿Por qué no resuelven de manera definitiva este problema y hacen caso al Gobierno de la ciudad que ha planteado una obligación de servicio público con las líneas Málaga y Madrid? Si lo hicieran, se establecería un precio máximo y de esta manera se beneficiaría al conjunto de los melillenses, porque podríamos viajar en cualquier fecha a un precio razonable y también atraer turistas. Esos son problemas que dependen exclusivamente del Gobierno de España. Llevan seis años en el Gobierno y no resuelven.
Y en vez de centrarse en resolver sus problemas, pues tenemos a una delegada del Gobierno incompetente, que emplea su tiempo en acudir a los plenos de control en la ciudad, a perder horas y horas viendo el pleno de control sin atender sus responsabilidades. Que se dediquen a sus competencias y cuando hayan resuelto los problemas que tiene Melilla y que dependen del Gobierno de España, entonces que hablen del Gobierno de la ciudad. Estaremos encantados de oírles y que tengan propuestas constructivas. Solo recibimos críticas.
-Sin duda, el cierre de la frontera ha marcado un antes y un después en la ciudad y también en su población. Entonces los ciudadanos quieren saber qué podría hacer el Gobierno central para suplir el cierre de la frontera que ha supuesto grandes pérdidas económicas.
-Lo hemos comentado, la primera de ellas es la conectividad. La conectividad desde el inicio de los tiempos de la civilización es el eje sobre el que se desarrolla económicamente un territorio. Los territorios mejor conectados son los que más se han desarrollado y hoy día ocurre lo mismo. Por eso ahondaba en la importancia que tiene nuestra conectividad. Por eso es lo primero que tiene que abordar el gobierno de España. Pero hay otras cuestiones.
Nuestros servicios públicos esenciales, nuestra sanidad, nuestra educación. El Gobierno central debe prestar especial atención porque cualquier persona que decide venir a Melilla piensa en primer lugar en esos servicios básicos. ¿Qué salida tengo ahí si enfermo? ¿Cómo van a atender lo más básico y esencial de cualquier persona? Porque es el bien más preciado que tiene cualquier persona es su salud. Y en segundo lugar, qué educación le voy a dar a mis hijos, en qué entorno se va a educar. Por eso la educación y la sanidad deben ser de primer nivel.
Y eso es una responsabilidad directa del Gobierno central de atender las reivindicaciones tanto de los profesionales sanitarios como los profesionales de la enseñanza, en la medida que llevan ambos un trabajo realmente extraordinario. Y quiero aprovechar la ocasión para agradecerles el gran trabajo que hacen tanto en el ámbito educativo como en el ámbito sanitario.
Y luego hay otra actuación, y ya como Gobierno de España. Creo que la pregunta que se hacen todos españoles es ¿qué habrá detrás de esos móviles que el Gobierno España se siente incapacitado para resolver el problema de la aduana comercial?, ¿qué habrá?
Pues si no pueden llevarlo a cabo ellos, al menos que pidan auxilio a la Unión Europea, que exijan que esa aduana comercial se abra y que exijan que ese régimen de viajeros permitido en cualquier espacio fronterizo del mundo, funcione. Que se dejen de cuentos chinos de que se van a reunir pasado mañana o no sé qué otra reunión de alto nivel van a tener, o que el mes que viene, o que dentro de tres meses llevan seis años. Que exijan reabrir esa aduana comercial, que exijan la permisibilidad de ese tránsito de mercancía en régimen de vijero. Son actuaciones que son competencias del gobierno de España y que deben llevar a cabo.
-¿Pediría algo más?
-Pues sí, ya de paso si nos devuelven esos 295 millones de euros que se llevaron, que estaban en los presupuestos en el año 2018, que continuaron en los presupuestos prorrogados del año 2019 y que se llevaron en el año 2020 cuando hicieron unos nuevos presupuestos para atender las pretensiones de los independentistas catalanes, si nos devuelven esos 295 millones para construir esa ampliación de nuestro puerto comercial, ya sería extraordinario.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…