Este se viernes se puso el broche de oro al IV Foro Internacional de Turismo Ciudad de Melilla con tres ponencias sobre cine, turismo náutico y tecnología e Inteligencia Artificial.
Desde el pasado 9 de octubre, Melilla se convirtió en el epicentro del sector turístico a través de conferencias y encuentros, en los cuales se transfirieron conocimientos entre los asistentes a los diversos actos.
Bajo el título Promoción turística a través del cine, se celebró esta mañana una mesa redonda conformada por la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar; Juan Antonio Vigar Gutiérrez, director de la Semana de Cine de Málaga de la Málaga Film Office; María Dolores Molero Pinilla, de Granada Film Office y Jimmy Sola, productor ejecutivo de Cine y Televisión. La conferencia estuvo moderada por Moisés Salama Benarroch, director de la Semana de Cine de Melilla.
Tras la celebración de la charla, El Faro habló con Jimmy Sola sobre las posibilidades escenográficas de Melilla en el mundo cinematográfico: “Melilla tiene unas localizaciones magníficas. Creo que la luz es muy bonita en esta ciudad lo que afecta muchísimo para rodar exteriores”.
Sin lugar a dudas, el cine un gran medio para dar a conocer una ciudad. Melilla tiene todos los mimbres, pero precisa adoptar algunas acciones: “yo creo que la ciudad debería generar una nueva red industrial y está claro que la producción audiovisual en diferentes sectores, no sólo en el cinematográfico, en la ficción, todo lo que relativoa las plataformas, lo que es la multimedia… es muy interesante, así como la formación de profesionales en Melilla y la captación de clientes potenciales del sector”.
Sola explicó también durante su comparecencia la relevancia de organizar eventos sean de la temática que sean: “la generación de eventos del mundo de la producción audiovisual siempre van a beneficiar al posicionamiento, e imagen mediática de la ciudad. Cuántos más eventos haya, no sólo cinematográficos, repercute en beneficio de la ciudad. Por ejemplo, ahora en Cádiz se está conmemorando el segundo Festival de Series. Entonces todo lo que sea reivindicar la promoción en el ámbito turístico, u otro tipo de eventos, es bueno para la ciudad, pero después hay que venderlo".
De turismo náutico también se habló en la última jornada del Foro de Turismo. Concretamente, de El sector náutico de recreo y su impacto en el turismo local.
El presidente de Alcudiamar, Bartomeu Bestard considera que Melilla tiene todas las opciones para convertirse en un punto de referencia dentro de este sector: “creo que uno de nuestros fallos es no haber conocido antes esta ciudad, pero tiene todas las potencialidades. Ahora tendrán que ponerse a trabajar y realizar determinados planteamientos, sobre todo, de coordinación urbanística y administrativa, pero Melilla tiene todas las posibilidades del mundo. Es fascinante ver toda la oferta cultural arquitectónica, el puerto es maravilloso. Nos hemos quedado gratamente sorprendidos”.
Por su parte, Miguel Ángel Serra Guasch, socio fundador de Legalley+ recordó en en noviembre del 2021 habían elaborado un estudio sobre las posibilidades de Melilla en el sector de la náutica deportiva y “la conclusión fue absolutamente positiva. A Melilla no le falta ningún ingrediente, se pueden hacer operaciones de más o menos complejidad porque hay que tener en cuenta que hay una frontera por medio. Por lo tanto con barcos comunitarios y no comunitarios, hay salidas como la importancia temporal que es muy habitual en la náutica deportiva. Hay aeropuerto y también tenemos un proyecto de reconversión del puerto que da cabida, fundamentalmente, a la náutica de recreo”.
En este sentido, Guasch subrayó que “especialmente atraería al sector de los grandes yates que es una fuente de riqueza, empleo y dinero constante y desestacionalizada en el tiempo. Creo que aprovechando el anteproyecto que hay ahora que es tener una bandera propia para poder abanderar barcos y tener una flota propia con bandera española, pero segundo registro de Melilla tiene todos los ingredientes para hacer un destino turístico de primera magnitud máxime con la oferta cultural que tiene que es absolutamente descomunal en un espacio tan pequeño".
El conferenciante indicó que: "yo he vivido en Barcelona muchos años y ayer por la tarde con el director de la Autoridad Portuaria, que tuvo la amabilidad de acompañarnos a visitar la ciudad, vi más modernismo que en mis once años en Barcelona. Melilla la Vieja es una maravilla y declarada Bien de Interés Cultural. Creo que falta darla a conocer y ése el trabajo de los expertos”.
Cerca de 150 participantes, así como 35 ponentes de diferentes ramas del turismo tomaron parte en este evento.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…