El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera que la falta de energía, cansancio, cambios de apetito, negatividad, disminución de la autoestima, pensamientos suicidas, dificultad para dormir, pérdida de interés y tristeza persistente, son algunos de los síntomas con los que conviven más de 300 millones de personas en todo el mundo, 2,5 millones en España.
Estos datos, arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencian, en opinión de la organización sindical, la necesidad celebrar el Día Mundial de la lucha contra la Depresión para sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta patología, que ya se considera la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad.
Y entiende que esta concienciación "es fundamental" si se tienen en cuenta las cifras arrojadas por el estudio “El apoyo y la búsqueda de ayuda en salud mental: situación y perspectivas en España”, de Pfizer, en el que han participado más de 2.000 personas: un 47,6% de los españoles tendría dudas a la hora de identificar si está pasando por una depresión y un 38,8% no sabría cómo pedir ayuda.
Entre los objetivos de la Estrategia de Salud Mental 2024-2026 está promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación e integración social y para ello, entre sus líneas de trabajo, destaca el refuerzo de los recursos humanos en salud mental.
Sin embargo, el SAE señala que en España continúa con seis psicólogos clínicos y 9 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que tienen, como media, el resto de países europeos. "Con estos recursos es imposible ofrecer una atención adecuada a los pacientes, que precisan de tiempo y terapias individuales para mejorar su enfermedad y no tanto del consumo de psicofármacos", asegura.
“Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no solo queremos aprovechar este día para poner de relieve la depresión, sino todas las enfermedades de salud mental, y reivindicar la urgencia de incrementar la ratio de psicólogos en Atención Primaria, como el primer nivel asistencial, tanto para detectar y prevenir trastornos incipientes como para abordar aquellos que están más avanzados. Asimismo, es esencial crear campañas informativas que permitan a la población identificar los síntomas y poder así recibir ayuda de forma temprana”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
La cultura de las liquidaciones está naciendo como la solución al exceso de stock para…
El exdirector provincial de Educación, José Ángel Berbel, tendrá que declarar como investigado en uno…
Este martes, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el encuentro aplazado del pasado…
El mundo astronómico y todo lo que ocurre en el espacio es siempre un tema…
Este lunes se disputó la octava etapa del Rally Dakar, disputada entre Al Duwadimi y…
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que tiene el…