‘Tócate antes de que te toque el cáncer’, lema con el que se anima a las mujeres a realizarse mamografías.
El color verde es el que siempre se identifica con la esperanza. Pero estos días es el rosa el que representa este sentimiento. Melilla entera se ha vestido con este color para mostrar la lucha que deben emprender las melillenses contra el cáncer de mama. Hoy es el día internacional contra esta enfermedad, pero en la ciudad son muy pocas las mujeres que se revisan los pechos, una práctica que permite diagnosticarlo a tiempo. Ayer, la Asociación Española contra el Cáncer de Melilla (AECC), los representantes de todos los partidos políticos, miembros de ONG de la ciudad y un gran número de melillenses se concentraron en la puerta de la Asamblea para insistir a la sociedad sobre la importancia que tiene para una mujer realizarse una mamografía. Todos estos ciudadanos, con lazos rosas y gafas de color rosa, forman parte de los melillenses que desean que las mujeres de esta ciudad dejen su miedo en un cajón y vayan al médico para hacerse esa sencilla prueba.
Lely Muñoz, componente de la AECC de Melilla, aseguró que este año un 25% menos de mujeres que en el 2012 se han hecho una mamografía. De las 8.000 cartas que envía todos los años el Ingesa a las mujeres de entre 45 y 69 años, tan sólo 2.500 han acudido en 2013 a su médico para que se les practicara esta prueba. Resaltó que estos datos son muy negativos y por lo tanto, hay que concienciar a las melillenses con actos como el de ayer para que no sientan tanto miedo al cáncer.
Muñoz aseveró que hay otro dato que preocupa mucho a esta entidad. En estos últimos meses se han diagnosticado varios casos de cáncer de mama en mujeres de menos de 40 años. No es nada frecuente y no sabe si se debe a casos de herencia de madres a hijas. Afirmó que Melilla tiene una de las edades más bajas con la que se inicia la campaña para la revisión contra este cáncer, ya que en otras comunidades no se ofrece hasta que las mujeres no cumplen 50 años. No obstante, apuntó que si el número de casos continúa aumentando, se insistirá desde la AECC para que el Ingesa amplíe esta campaña a melillenses por debajo de los 40 años.
“Tócate antes que el cáncer”
La componente de la AECC señaló que una de las frases con las pretenden ‘calar’ a las mujeres es: “Tócate antes de que te toque el cáncer”. Explicó que es mejor que las melillenses aprendan a explorar sus pechos y que lo hagan una vez al mes, a que un día se den cuenta de que tienen un bulto en una mama. Indicó que la prevención y la detección precoz del cáncer es importante, no sólo porque se reduce el índice de mortalidad, si no porque hay más posibilidades de tratamientos en fases iniciales. Esto repercute directamente en la calidad de vida de las enfermas.
La campaña de concienciación sobre el cáncer de mama no sólo consistió ayer en la instalación de un gran lazo rosa en la Asamblea. También se leyó un manifiesto en el que se destacó que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.
La encargada de leer este manifiesto, Ana Fortes, comercial de El Faro y colaboradora de AECC, resaltó que el programa ‘Mucho por vivir’ es la iniciativa de esta ONG para informar a las melillenses sobre el cáncer de mama.
La AECC cuenta con oncólogos, psicólogos y voluntarios que resolverán todas las dudas que puedan tener las enfermas. No obstante, también ofreció un mensaje de esperanza: “Juntos venceremos al cáncer de mama. Juntos somos fuertes”.
Unidad de Cuidados Paliativos
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, así como un gran número de componentes del Gobierno, estuvo en la lectura de este manifiesto en la puerta de la Asamblea. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que toda la sociedad melillenses debe implicarse para animar a las mujeres a que vayan al médico y a que se realicen una mamografía de forma periódica.
Garbín indicó que la Ciudad siempre va a colaborar con la AECC y con todas las iniciativas que pretendan mejorar la calidad de vida de los melillenses. Así, resaltó que la Consejería subvenciona el pago del alquiler del piso que esta ONG tiene en Málaga para los enfermos oncológicos de Melilla. También apuntó que la Ciudad ha ofrecido una ayuda de unos 6.000 euros para que esta entidad pueda hacer reformas en el piso.
Por otro lado, la consejera señaló que con el traspaso de la Unidad de Cuidados Paliativos al Ingesa, no sólo los enfermos oncológicos tendrán una atención más especializada, sino todos los pacientes que estén en fase terminal. Garbín insistió en que es una mejora para los melillenses que sea el Ingesa la entidad que se encargue de organizar y dirigir esta unidad. Resaltó que desde hace un año la Ciudad y Sanidad están trabajando para que este servicio sea una realidad en enero de 2014.
Una carrera rosa
La AECC organiza mañana la I Carrera Popular contra el Cáncer de Mama. Este evento social y deportivo pretende concienciar a las melillenses para que se hagan una mamografía de forma periódica. En esta carrera podrán participar todos los melillenses a partir de los ocho años. Los que deseen correr, tendrán que pagar seis euros por inscribirse.
Además, a las 11:30 horas, se realizará la caminata de ‘marea rosa’. Los ciudadanos podrán caminar con los componentes de AECC por la plaza de España vestidos de este color para simbolizar la lucha contra el cáncer, así como para mandar un mensaje de esperanza.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…