Se trata del mayor alijo en cantidad incautada por el buque dentro de la operación europea Indalo.
El puerto de Melilla volvió ayer a recibir al buque oceánico de la Guardia Civil ‘Río Miño’ tras haber intervenido una embarcación en el mar de Alborán en la madrugada de ayer con más de 13 toneladas de hachís. Se trata de una de las actuaciones más importantes, en cuanto a la cantidad decomisada, de este buque y la tercera este año en aguas próximas a Melilla. En la embarcación viajaban tres personas, que han sido detenidas, dos de ellas de nacionalidad española y una lituana, según informó ayer el teniente Aurelio Blanco, responsable de la tripulación y del buque de la Benemérita. Los arrestados cuentan con numerosos antecedentes por tráfico de drogas.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y los máximos responsables de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el coronel Ambrosio Martín Villaseñor y el comandante Arturo Ortega Navas, recibieron a la tripulación en el puerto melillense. Allí pudieron comprobar la envergadura de la intervención, pues los más de 500 fardos incautados fueron descargados en el muelle Ribera II, y la embarcación intervenida.
Esta actuación se enmarca dentro de las acciones del Instituto Armado en la llamada ‘Operación Indalo’ contra el tráfico de drogas e inmigrantes en el Estrecho. En este programa participan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de varios Estados europeos. De hecho, fue un avión de reconocimiento italiano el que dio la posición de la embarcación sospechosa a la tripulación del buque ‘Río Miño’.
La droga, que estaba empaquetada en 514 fardos de diferentes tamaños, los tres detenidos y la embarcación, un yate de varios metros de eslora y bandera británica ya han quedado a disposición judicial.
Una vez que el avión de reconocimiento italiano detectó “movimientos sospechosos” de una embarcación en el mar de Alborán, el buque ‘Río Miño’ acudió al lugar indicado tras recibir el aviso desde el Centro de Coordinación Internacional (ICC).
Según explicó el teniente Blanco, establecieron un dispositivo de seguimiento y abordaje con dos embarcaciones semirrígidas. Los tripulantes del yate, al percatarse de la presencia de los agentes del Instituto Armado, emprendieron la huida a gran velocidad. Pero no tuvieron éxito. La Guardia Civil abordó la embarcación y tras hallar los fardos, en cuyo interior sospechaban pudiera haber alguna sustancia ilícita, procedió a la detención de las tres personas, quienes no opusieron resistencia, apostilló Blanco.
Los responsables del buque explicaron al delegado del Gobierno que la intervención no estuvo exenta de cierto riesgo. Al desobedecer las llamadas al alto por parte de la Guardia Civil, los ocupantes de la embarcación lejos de aminorar la marcha, aceleraron. Además, las considerables dimensiones del yate que transportaba la droga hacían más difícil la interceptación a gran velocidad en alta mar.
Una tonelada de cocaína
La intervención realizada por el buque ‘Río Miño’ en la madrugada del jueves ha sido la más importante atendiendo a la cantidad de droga incautada, pero no en cuanto al valor económico. El teniente Blanco explicó que hace un mes en aguas gallegas interceptaron una embarcación que transportaba una tonelada de cocaína.
Asimismo, indicó que éste podría ser uno de los mejores años en cuanto a la incautación de droga en el Estrecho, donde el 10 de septiembre ya intervinieron 300 kilos de hachís en otra arriesgada actuación conjunta con la Guarda di Finanza italiana y el 11 de junio también aprehendieron casi dos toneladas que fueron trasladadas igualmente a Melilla. Según la Guardia Civil, la embarcación interceptada se dirigía a las costas de Almería, posible destino final de la droga para su distribución en varios países europeos, dado el volumen de sustancia intervenida. Con esta actuación se ha evitado la puesta en circulación de más de 50 millones de dosis de hachís.
El Barkani felicita a la tripulación
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer sentirse “orgulloso” de la operación realizada por la tripulación del buque de la Guardia Civil ‘Río Miño’ tras aprehender más de 13 toneladas de hachís. El responsable gubernamental felicitó a la tripulación del buque oceánico y destacó que la operación realizada en el mar de Alborán ha sido “espléndida”, lo que es “motivo de orgullo para todos”. El Barkani recordó la primera vez que conoció el buque y a su tripulación, en el verano de 2012, cuando trasladó a Melilla un alijo de dos toneladas de hachís. En otras ocasiones que el ‘Río Miño’ ha estado en la ciudad, el delegado del Gobierno no ha podido recibirles, pero “esta vez no me lo quería perder”. Por ello, acudió a las instalaciones portuarias tras llegar en avión desde Madrid.
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…