La Plaza Multifuncional ha acogido esta mañana el tradicional rezo colectivo con motivo del Eid al-Fitr. En torno a 7.000 melillenses de fe musulmana se han desplazado desde todos los puntos de la ciudad para asistir a este acto.
Este punto ha dispuesto de todo tipo de servicios para los asistentes, sumando la asistencia de voluntarios, como esterillas para las áreas del rezo, Además de dos grandes carpas con sillas para las personas con movilidad reducida. Para el momento de oración había un servicio de megafonía y tarimas preparadas para un grupo de personas que fueron acompañando el rezo y el imán que dirigió la liturgia. La plaza Multifuncional tenía también de decoración relativa al Eid, así como un servicio de agua y té con dátiles y pastas que se ofrecieron a todos los asistentes tras el rezo. Los ciudadanos han dispuesto de forma gratuita del parking de Isla Talleres de 07:00 a 12:00 horas.
Han sido miles de melillenses los que han decidido pasar la Pascua Chica en Marruecos, como pudo verse en las largas filas que se registraron ayer en el paso fronterizo de Beni-Enzar. No obstante, el rezo colectivo del Eid al-Fitr ha superado con las expectativas de asistencia. De acuerdo con el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Farid Abdel-lah Amar, la asistencia se cifró 7.000 personas para un recinto con capacidad para acoger hasta 10.000 personas.
El buen tiempo acompañó el desarrollo del rezo. Una fresca brisa peinaba el ambiente mientras el sol se asomaba, iluminando la plaza Multifuncional y a los presentes.
Según se aproximaba la hora, miles de melillenses acudían hacia la Plaza Multifuncional portando sus chilabas y kaftanes, sin olvidarse de la alfombra de oración. Antes del rezo, el recinto ya estaba preparado para recibir a los fieles, con altavoces para seguir el rezo del imán, reparto de agua y las esterillas para una mayor comodidad de los asistentes.
El rezo lo pronunció el imán y presidente del Consejo Consultivo de las Mezquitas, Assi Mohamed Baghaou; tras el cual hizo referencia en el sermón o Jutba, a numerosos temas como la importancia que suponen para los creyentes las fiestas del Eid al-Fitr y el Eid al-Adha. Además de recordar el sacrificio realizado por los fieles en este mes sagrado, una vez ha concluido. "Nosotros hemos podido ayunar estos 29 días con éxito gracias a la fuerza que nos ha proporcionado Allah Subhanahu Wa Ta'ala", dijo.
Por otro lado, el imán hizo hincapié en el beneficio social de los rezos colectivos para manifestar, afirmó, la unidad de todos los musulmanes. "Por ello estos eventos son trascendentales para manifestar la unidad y fraternidad de la comunidad".
Asimismo, destacó la recomendación de la Sunna en realizar la oración en las mezquitas para fomentar el encuentro entre creyentes y consolidar los vínculos de fraternidad. "Un musulmán es hermano de cualquier musulmán, no le traiciona ni le miente ni le abandona a su suerte. Todos somos hermanos por decreto coránico".
El imán no quiso pasar por alto la gran variedad de culturas existentes en Melilla y tampoco quiso olvidarse de las víctimas del conflicto en Palestina, pidiendo a Dios que concediera la paz y pusiera fin a este "largo conflicto".
Este sermón, por primera vez, se ha pronunciado en español para que todo el mundo pudiera entenderlo, tanto los propios fieles como personas de otras confesiones que hayan coincidido en la zona.
Tras más de media hora de rezo colectivo, la plaza Multifuncional se vació de forma rápida, aunque tranquila, destacando de esta manera, la buena organización del acto.
Una vez concluyó el rezo, en declaraciones a los medios, el imán explicó que el Eid al-Fitr era un día de paz, convivencia y alegría para la comunidad. Bachaou destacó que, tras un mes de ayuno por el día y rezo voluntario nocturno, la Pascua Chica suponía una recompensa moral para los creyentes. Además, quiso destacar el compromiso de la comunidad musulmana de Melilla en todas las edades. “Esperamos que Allah nos conceda paz a todos y acepte nuestras buenas obras”.
Para el imán, el hecho de que este rezo colectivo se celebre desde hace dos años en la Plaza Multifuncional, en lugar de en el campo de fútbol de Cabrerizas, como sucedía antes, supone una muestra más de la convivencia y la interculturalidad de la ciudad porque la ubicación, en el centro de la ciudad, “es mejor todavía”.
Pese a ser un día de alegría, el imán manifestó que le hubiera gustado no mencionar tragedias, pero consideró necesario hablar de la situación en Palestina en su sermón, después de los meses de “sufrimiento” para la población de Gaza.
Quiso hacer referencia a las miles de víctimas, muchas de ellas niños. Una situación que dijo, “debería conmover a cualquier persona”; por ello, quiso abogar por la paz y la resolución de este conflicto.
“Que el Altísimo nos conceda paz y que acabe pronto este conflicto, que ha durado mucho tiempo y que ya acumula muchas víctimas”, recordó.
Por otro lado, el presidente de la CIM ha destacado que el sermón se haya pronunciado en español y ha avanzado que seguirán esta línea para los próximos rezos colectivos, como el que tendrá lugar dentro de un par de meses con motivo del Eid el-Kebir.
Abdel-lah Amar también ha recalcado otra de las partes del sermón pronunciado por el imán, como es el “ejemplo” que supone Melilla para otros lugares, “incluso de Europa” en cuanto a la convivencia entre religiones, con una hermandad y amistad entre confesiones religiosas se refiere.
“Es el ejemplo a seguir, esperemos que sea por mucho tiempo”, ha aseverado el presidente de la CIM.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…