Categorías: Política

El Rey renunció a Gibraltar en 1983 a favor de Melilla y Ceuta, según el diario The Telegraph

El monarca temía que esta reclamación reactivara la demanda de Marruecos de las dos ciudades autónomas.

El Rey renunció a Gibraltar en 1983 a favor de las ciudades de Melilla y Ceuta.  Don Juan Carlos aseguró al embajador británico de aquel año, Sir Richard Parsons, que España no quería la devolución de Gibraltar. Así lo afirma el diario inglés ‘The Telegraph’ en una información que publicó ayer. Este periódico recogió estas declaraciones del monarca español de unos documentos que fueron desclasificados la semana pasada.
El periódico británico explica que el encuentro entre el Rey y el embajador Parson se produjo en julio de 1983. En esta entrevista Don Juan Carlos aseguró que España“no tenía ningún interés en recuperar Gibraltar en un futuro cercano”, según se recoge en estos documentos oficiales del Foreign Office.
El monarca español alegó que la devolución del Peñón “reactivaría inmediatamente la reivindicación de Melilla y Ceuta por parte de Marruecos”. De esta forma, el Rey trató de evitar que el monarca alauita, Hassan pudiera volver a abrir el debate sobre la soberanía de las dos ciudades autónomas. Los documentos de los archivos nacionales británicos fueron desclasificados al pasar 30 años desde su creación.
‘The Telegraph’ explica que el Rey era partidario en aquellos años de mantener conversaciones confidenciales y directas entre los ministros de Exteriores de España y Gran Bretaña con el objetivo de asegurar que el tema de Gibraltar no fuera un obstáculo para que los españoles pudieran entrar en la Comunidad Económica Europea.
El embajador británico fue el encargado de remitir un resumen de la entrevista que mantuvo con el Rey y en este documento apunta que “España no buscaría una solución rápida al problema de la soberanía” en el Peñón, aunque recalca que el Gobierno español daría “algún paso” para mantener tranquila a la opinión pública durante algún tiempo.
Parsons insiste en el convencimiento del Rey de que si España recuperaba Gibraltar, el rey Hassan de Marruecos reivindicaría inmediatamente Melilla y Ceuta.
Estos documentos se desclasifican tras un año 2013 marcado por los conflictos entre los pescadores españoles y las autoridades de Gibraltar.

Compartir

Artículos recientes

Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

Melilla vivirá mañana una jornada inédita en su historia, pero fundamental en el desarrollo de…

8 horas hace

La rehabilitación de las pistas del Álvarez Claro vuelve a licitarse por dos millones de euros

La Ciudad Autónoma de Melilla ha dado un nuevo paso para desbloquear uno de los…

11 horas hace

Pistoletazo de salida al Campeonato de España Ilca 6 en tierras melillenses

La Ciudad autónoma de Melilla ya respira ambiente de gran competición con la llegada progresiva…

11 horas hace

Las ventanas de la Casa del Gobernador exhiben un recorrido por el autorretrato en la historia del arte

Las ventanas de la Casa del Gobernador vuelven a convertirse en un punto de encuentro…

11 horas hace

Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

La danza ocupa hoy un lugar en constante transformación dentro del panorama artístico. Su presencia…

12 horas hace