El monarca temía que esta reclamación reactivara la demanda de Marruecos de las dos ciudades autónomas.
El Rey renunció a Gibraltar en 1983 a favor de las ciudades de Melilla y Ceuta. Don Juan Carlos aseguró al embajador británico de aquel año, Sir Richard Parsons, que España no quería la devolución de Gibraltar. Así lo afirma el diario inglés ‘The Telegraph’ en una información que publicó ayer. Este periódico recogió estas declaraciones del monarca español de unos documentos que fueron desclasificados la semana pasada.
El periódico británico explica que el encuentro entre el Rey y el embajador Parson se produjo en julio de 1983. En esta entrevista Don Juan Carlos aseguró que España“no tenía ningún interés en recuperar Gibraltar en un futuro cercano”, según se recoge en estos documentos oficiales del Foreign Office.
El monarca español alegó que la devolución del Peñón “reactivaría inmediatamente la reivindicación de Melilla y Ceuta por parte de Marruecos”. De esta forma, el Rey trató de evitar que el monarca alauita, Hassan pudiera volver a abrir el debate sobre la soberanía de las dos ciudades autónomas. Los documentos de los archivos nacionales británicos fueron desclasificados al pasar 30 años desde su creación.
‘The Telegraph’ explica que el Rey era partidario en aquellos años de mantener conversaciones confidenciales y directas entre los ministros de Exteriores de España y Gran Bretaña con el objetivo de asegurar que el tema de Gibraltar no fuera un obstáculo para que los españoles pudieran entrar en la Comunidad Económica Europea.
El embajador británico fue el encargado de remitir un resumen de la entrevista que mantuvo con el Rey y en este documento apunta que “España no buscaría una solución rápida al problema de la soberanía” en el Peñón, aunque recalca que el Gobierno español daría “algún paso” para mantener tranquila a la opinión pública durante algún tiempo.
Parsons insiste en el convencimiento del Rey de que si España recuperaba Gibraltar, el rey Hassan de Marruecos reivindicaría inmediatamente Melilla y Ceuta.
Estos documentos se desclasifican tras un año 2013 marcado por los conflictos entre los pescadores españoles y las autoridades de Gibraltar.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…
El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…