Categorías: Sociedad

El rey Mohamed VI visitará Nador en mayo: Se prevén colas en la frontera

Cuando el monarca alauí vino en 2012, Marruecos cerró el paso de Barrio Chino por seguridad.

El rey Mohamed VI visitará Nador en mayo en el marco de una gira oficial a las regiones del Este del país para tomarle el pulso a las grandes obras que se están construyendo en la zona, según informa el diario digital Nador City.
En principio está previsto que el monarca alauí asista a la puesta en marcha de varios planes de desarrollo en Oujda y Nador. En esta última provincia está en proyecto un Estadio Municipal. El rey visitará también el avance de las obras del puerto.
La última vez que Mohamed VI estuvo en Nador, a finales de noviembre de 2012, la ciudad registró largas colas en el paso fronterizo de Beni Enzar, debido a que Marruecos cerró Barrio Chino por motivos de seguridad.
En caso de que el dispositivo para la visita de Mohamed VI de este año se mantenga tal cual se llevó a cabo en 2012, es de prever que vuelva a cerrarse Barrio Chino con lo que Melilla quedará comunicada con Marruecos sólo por Farhana y con un puesto fronterizo de Beni Enzar en obras. (Hay que obviar Mariguari que tiene el paso restringido sólo a escolares).

Colapso en la frontera
La frontera de Farhana está literalmente colapsada desde que empezaron las obras de Beni Enzar porque la Delegación del Gobierno ha desviado las motos y bicis a ese puesto. De hecho, el sindicato UFP ha denunciado que la afluencia de público se ha cuadruplicado en ese punto de entrada y salida de personas y vehículos a Marruecos desde la primera semana de este mes.
Por su parte, Beni Enzar, además de estar siendo remodelada, se ha visto afectada este mes, al menos en dos ocasiones, por cierres preventivos debido a la amenaza de avalancha de inmigrantes subsaharianos.
El rey Mohamed VI llegará a Nador en un momento de gran crisis migratoria. En la vecina provincia hay unos 3.000 sirios hospedados en hoteles, que aguardan el momento de entrar en Melilla.
Además, en el monte Gurugú hay al menos 2.000 personas acampadas clandestinamente, que también están esperando una oportunidad para saltar la valla.
El monarca alauí no le huye a los problemas. Cuando vino en 2012, la frontera con Melilla vivía una tensión extrema en Beni Enzar, debido a los apedreamientos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas por parte del alborotador Said Chramti y sus seguidores. De hecho, ese año la frontera estuvo cerrada cuatro horas. La visita de Mohamed VI sentó como un bálsamo a las revueltas en la frontera y ayudó a aplacar los ánimos.

Visita a la frontera con Argelia tras el rifirrafe diplomático

El rey de Marruecos, Mohamed VI, tiene previsto visitar en mayo próximo las localidades de Nador y Oujda. Es especialmente llamativa esta última escala, teniendo en cuenta que Oujda se encuentra en la frontera con Argelia y que las relaciones entre Rabat y Argel están especialmente deterioradas a raíz de que el Gobierno marroquí acusara al argelino de expulsar sirios hacia Oujda. No hay que olvidar las intenciones de Marruecos de levantar una frontera con Argelia, incluso antes de que estallara el rifirrafe diplomático entre los dos países norteafricanos.
En cualquier caso es evidente que Mohamed VI no pasa por alto que Oujda es el ‘coladero’ de la inmigración que luego presiona las fronteras de España. Nuestro país es el principal valedor de Marruecos en la UE, sobre todo ahora que las relaciones marroquíes con Francia viven sus horas más bajas.

¿Qué es?
Mohamed VI visitará Oujda y Nador en mayo
Mohamed VI visitará las provincias del Este del país en mayo próximo. Está previsto que el monarca haga escala en Oujda y Nador, donde recorrerá las obras del puerto e impulsará el Estadio Municipal.
Consecuencias
Colas en la frontera
La última vez que Mohamed VI visitó Nador, Marruecos decidió cerrar el puesto fronterizo de Barrio Chino por seguridad. Esta decisión colapsó el paso de Beni Enzar, que ahora está en obras.
Los conflictos
Mohamed VI visita una región conflictiva
El monarca marroquí no huye de los problemas. Visitó Nador en noviembre de 2012, cuando la tensión en Beni Enzar era extrema debido a los apedreamientos a fuerzas españolas. Mohamed VI viene ahora en plena crisis migratoria.

Compartir

Artículos recientes

Inmersión histórica y culinaria en las jornadas de investigación de la gastronomía sefardí

El salón de actos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha acogido…

8 horas hace

CSIF Melilla sale a la calle para exigir unas mejoras salariales y una solución para Muface

El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla se ha concentrado este mediodía…

9 horas hace

Las librerías nunca pasan de moda

El 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías en España, una jornada…

10 horas hace

CSIF Melilla insiste en dejar de acometer "lavados de cara" y retirar el amianto del CEIP Real

El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla ha demandado tanto a la…

11 horas hace

Alegan que la retirada de la estatua de Franco fue errónea

La decisión de retirar en febrero de 2021 la estatua dedicada al comandante Francisco Franco…

11 horas hace

El crucero Azamara Quest hace parada en Melilla este martes

La ciudad de Melilla recibe un nuevo crucero este martes. En esta ocasión se trata…

12 horas hace