Categorías: Sociedad

El rey Mohamed VI prohíbe a los religiosos musulmanes actividades o posturas políticas

El rey Mohamed VI de Marruecos ha prohibido, mediante un decreto real, que los funcionarios religiosos musulmanes desarrollen actividades políticas en su país o manifiesten públicamente posturas políticas o sindicales.

El decreto, publicado en el último Boletín Oficial del 26 de junio, pero cuyo contenido no trascendió hasta ayer, prohíbe a los imanes, predicadores y demás clérigos que trabajan en el ámbito religioso “tener cualquier actividad política” durante el ejercicio de su misión o incluso “asumir una postura política o sindical”.
En el texto se precisa que los religiosos musulmanes no podrán, de ningún modo, llevar a cabo actividades que “suspendan u obstaculicen el ejercicio de los rituales religiosos”, ni las que “atenten contra las condiciones de tranquilidad, serenidad, tolerancia y fraternidad” en los lugares de culto, para evitar que las mezquitas se conviertan en púlpitos políticos o ideológicos.
El decreto da así carácter oficial a una prohibición tácita, ya que los funcionarios encargados del ámbito religioso suelen abstenerse de toda opinión política y se enmarcan estrictamente en el llamado “islam oficial” férreamente controlado desde el Palacio, sin que ni siquiera el Gobierno marroquí intervenga al respecto.

Sin actividad lucrativa
Además, la nueva normativa impide a los responsables del campo religioso tener “cualquier actividad lucrativa” tanto en el sector público como privado, con la única excepción de obras científicas e intelectuales que no contradigan la naturaleza de su labor religiosa.
Asimismo, la nueva ley pide a los responsables religiosos marroquíes que se comprometan con la doctrina de la escuela malekí, una de las más moderadas de la tradición suní, que respeten los “fundamentos de la nación” y vistan el atuendo tradicional marroquí a la hora de ejercer sus misiones religiosas.
Marruecos abandera lo que llama “un islam malekita moderado” y con un componente sufí, por oposición a un islam salafista más extremista y restrictivo que está adquiriendo cada vez más influencia en el mundo árabe y también en el África subsahariana.

Compartir

Artículos recientes

Entrevista a Adberrahim Mohamed por editar su primer libro 'Tendiendo puentes'

-¿Desde cuándo le gusta escribir? -Desde muy temprana edad, siempre me ha fascinado la escritura.…

45 mins hace

Aumentaron las ventas comerciales y hosteleras por la Jura de Bandera

Los comercios melillenses han aumentado sus ventas a lo largo de la semana pasada gracias…

52 mins hace

La SEO local valora positivamente el anillamiento que realizó el pasado domingo

La SEO/Birdlife afirma que aunque la captura de las aves el pasado domingo fueron pocas,…

55 mins hace

Cientos de personas se concentran en Melilla un año después del ataque a Gaza

Cientos de personas se han concentrado este lunes en Melilla para protestar contra Israel un…

1 hora hace

Melilla se convierte en la capital del Turismo del 9 al 11 de octubre

Desde el miércoles, 9 de octubre, y hasta el día 11 se celebra en Melilla…

1 hora hace

Padilla reconoce que existen "déficits focales de necesidad" de especialistas en Melilla

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reconocido que existen "déficits focales de…

2 horas hace