Categorías: Sociedad

El Rey condecorará hoy al regimiento Alcántara por su actuación en Annual

Don Juan Carlos impondrán al regimiento la Laureada de San Fernando en el Palacio Real.

El rey impone hoy la Laureada de San Fernando al regimiento de Cazadores de Alcántara, que protegió el repliegue de las tropas españolas del ‘Desastre de Annual’, en un acto castrense que tendrá lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, seguido de un vistoso desfile por la calle Bailén. La reina, los príncipes de Asturias y la infanta Elena estarán también presentes en la ceremonia, que comenzará a mediodía.
El Gobierno concedió en junio pasado la distinción, como Laureada Colectiva, a esta unidad militar que, a partir de ahora, podrá exhibir con su estandarte una corbata conmemorativa con la leyenda “Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, Annual, 1921”.
La máxima recompensa militar de España (se han concedido 84 en su modalidad colectiva, la última en 1943) llega al regimiento casi un siglo después de que ocurrieran los hechos que la motivan.
Se conoce como el ‘Desastre de Annual’ la derrota de las tropas españolas durante la guerra del Rif, en el Protectorado Español de Marruecos, contra los seguidores del caudillo rebelde Abdelkrim.
Con la condecoración que don Juan Carlos impondrá hoy en el estandarte del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara número 10, con sede en nuestra ciudad, se reconocen los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento de Cazadores de Alcántara protegió el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en el monte Annual hasta el monde Arruit. La caballería cargó hasta la muerte contra los rebeldes de Abdelkrim para proteger a las tropas españolas; murieron casi todos los miembros del regimiento, evitando que el número de bajas fuera mucho mayor.
Tras la imposición del galardón, en el Patio de la Armería, se celebrará un desfile militar en el que participarán unidades de la Guardia Real a lo largo de la calle Bailén.
El pasado 19 de septiembre don Juan Carlos felicitó a una comisión del Regimiento que hoy será condecorado durante una audiencia celebrada en el Palacio Real. Presidía la delegación, integrada por una veintena de militares, el comandante general de Melilla, el general Álvaro de la Peña Cuesta. La Cruz Laureada de San Fernando premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. El teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en los enfrentamientos con los rebeldes de Abdelkrim, recibió la Laureada individual y ahora el Ejecutivo ha otorgado la distinción, en su modalidad colectiva, a todo su regimiento.
El acto de imposición de La Laureada al regimiento será retransmitido en directo por TVE Canal 24.

Compartir

Artículos recientes

La Delegación del Gobierno acoge la presentación del informe 'Migradas'

La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles la presentación del informe 'Migradas. Mujeres migrantes…

42 minutos hace

Desarticulado un punto "muy activo" de venta de drogas en Ataque Seco

La Policía Nacional de Melilla ha conseguido desarticular en los últimos días un punto "muy…

46 minutos hace

Melilla dispone de un nuevo Centro de Alto Rendimiento Empresarial

La Ludoteca del Parque Hernández ha acogido esta mañana la presentación del nuevo Centro de Alto Rendimiento Empresarial…

1 hora hace

La Ciudad insta a CpM a pedir una comisión para aclarar sus acusaciones sobre las oposiciones de Policía Local

La consejera de Administración Pública, Marta Fernández de Castro, ha respondido a preguntas de los…

1 hora hace

La preparación de Melilla ante una DANA protagoniza el debate del Pleno Infantil

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la Ciudad Autónoma de Melilla ha acogido…

1 hora hace

El Gobierno recuerda a Vox que las competencias en educación son del Estado

Este miércoles se celebró una sesión extraordinaria del pleno a la cual se llevaron ocho…

2 horas hace