En la mañana de ayer, concretamente a partir de la 12:15 horas, llegaban al puerto deportivo de nuestra ciudad, los tres palistas que desde el pasado jueves por la mañana iniciaron el Reto Solidario Mar de Alborán. Los deportistas que lo realizaron fueron Carlos Toro, Juan Luis Torrecilla y Carlos Rumbano que cubrieron con algún problema las más de 122 millas náuticas que separan Málaga de Melilla.
En el pantalán melillense están esperándoles el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda e Isidoro González de Seguridad Ciudadana, junto a la representante de la Cruz Roja, para hacerles entrega nada más bajar de sus tablas de una bandera de nuestra ciudad.
Fueron cuatro días de reto saliendo todo a pedir de boca, a pesar de los problemas que tuvieron en la jornada del sábado debido a los problemas con la mar que hizo que se retrasara todo un poco más. A las 13:00 horas, los componentes de este reto estuvieron en el hotel Melilla Puerto dando una rueda de prensa oficial para transmitir todo lo acontecido durante esta Desafío Solidario Mar de Alborán.
Antonio Miranda explicó en rueda de prensa que, hace cuestión de un año, dentro del proyecto Melilla Náutica, tuvo una conversación con Carlos Toro, en el Club Mediterráneo de Málaga, sobre la posibilidad de realizar un proyecto solidario, el que se culminó ayer. “Le dije que sería muy positivo que esta ciudad participase en ese proyecto y hace dos meses se realizó la presentación en el Club Mediterráneo y posteriormente en Melilla”.
El consejero agradeció el trabajo y el esfuerzo de los tres deportistas malagueños y de las entidades colaboradoras, que han hecho que un evento con carácter solidario como el Desafío Alborán haya llegado a buen Miranda señaló que había tenido el orgullo “de daros la bandera de España y la de Melilla en este puerto, que sé que la vais a llevar como recuerdo toda la vida. Gracias por el sacrificio realizado, así como al barco de apoyo”. Por último, aseguró que la Ciudad Autónoma seguirá apoyando este tipo de eventos.
Carlos Toro
Por su parte, Carlos Toro, comenzó su alocución diciendo que “el camino ha sido largo, pero estamos en Melilla”, para a continuación agradecer a Antonio Miranda y a la Ciudad Autónoma, pues es un lujo que Melilla se implique en un proyecto que hace algo más de un año era una idea loca y que se ha ido convirtiendo en algo que se ha hecho realidad, gracias al esfuerzo de Juan Luis Torrecilla, Carlos Rumbano y a todo el equipo que ha venido con nosotros. Ha sido todo muy bonito y emocionante”.
De igual modo, Carlos Toro quiso hacer un homenaje a la Armada Española. “Por ese motivo no vinimos directamente desde Málaga a Melilla, sino que quisimos pasar Alborán. Por temas administrativos no pudimos poner pie en la isla, pero estuvimos cerca y salieron a saludarnos parte del destacamento que hay allí, por lo que estamos muy agradecidos por ello y por la labor que hacen en esa zona”.
“El desafío está hecho, lo importante viene ahora”, recordando que hasta el 31 de diciembre permanecerá abierta la cuenta corriente del desafío en La Caixa para realizar los donativos. Veremos si han sido 90.000 paladas o más, pero si recaudamos un euros más es importante para la Cruz Roja por la labor que realizan”.
Por su parte, la representante de Cruz Roja en Melilla agradeció a los tres paddlistas y al equipo que les ha acompañado durante el desafío “el esfuerzo que han realizado para llegar a buen puerto, con unas condiciones climatológicas adversas que han tenido. Espero que sean más de 90.000 paladas solidarias”, reiterándole su agradecimiento y su enhorabuena por lo logrado.
En este sentido, Carlos Toro explicó que tanto Juan Luis Torrecilla, Carlos Rumbado y yo “estábamos locos por echaros al agua. Hemos ido haciendo relevos cada una hora y media o dos, en condiciones de mucho viento, sobre todo el pasado sábado y ayer un poco. Cuando descansábamos, comíamos y la fisio se encargaba de recuperarnos de algunos problemas físicos”.
En la jornada del viernes recorrieron una distancia de 100 kilómetros. “No pensábamos estar tan avanzados y esto posibilitó que la llegada ayer a Melilla, pues el sábado la cosa se complicó bastante”.En lo referente al número de personas implicadas en el proyecto, señaló que era muy difícil calcularlo. “Desde los patrocinadores y colaboradoras hasta particulares. El recibimiento que hemos tenido es un orgullo y no somos merecedores de tanto”.
Por su parte, Carlos Rumbano suscribió totalmente las palabras de Carlos Toro, pero además recordó que el principal responsable de todo esto es era él, y lo mismo pensará Juan Luis. “Sin Carlos Toro esto no se hubiese podido llevar a cabo”. Además, señaló que se habían cumplido tres retos en uno. Por una parte, “el Desafío Solidario y por otra el reto deportivo. Pero había un tercer reto, el burocrático, y sin esa ayuda hubiese sido imposible, pero el principal responsable es Carlos Toro, que ha sido el promotor.
Desafío
Uno de los principales valores que queremos transmitir y fomentar desde Toro SUP con éste Desafío es el de la solidaridad. A diario vemos imágenes de personas que arriesgan sus vidas para pasar desde el continente africano hasta nuestro país, atravesando en condiciones muy precarias las aguas que nosotros pretendemos cruzar en SUP. El Desafío Solidario servirá como soporte para recaudar fondos en favor de Cruz Roja Española y así colaborar en la magnífica labor que desarrollan con los inmigrantes africanos, tanto en aguas del Mar de Alborán como en las ciudades origen y destino del Desafío. Ese es el verdadero motivo por el que afrontamos esta aventura, queremos hacer que cada una de nuestras paladas sean paladas solidarias, por lo que solicitamos a cada persona que sepa de este Desafío, le dé la mayor difusión posible y que Cruz Roja a través de la cuenta bancaria habilitada para ello, recaude la cantidad que a continuación planteamos en función del número de paladas que estimamos realizar.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…