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El restaurante de la Escuela de Hostelería cosecha un año más de éxito

A poco más de una semana para el cierre de su temporada, el restaurante de la Escuela de Hostelería de Melilla ha vuelto a contar con un éxito tremendo y lleno absoluto, según cuenta el director de la escuela, Esteban Barajas.

El pasado 20 de abril el restaurante de la Escuela de Hostelería abrió sus puertas al público. Nada más que las reservas estuvieron disponibles en el portal web de Bacantix el 9 de abril por la mañana, todas se agotaron en apenas veinte minutos.

Había gente que no se lo creía. Llamaba diciendo que tenía que haber un error, pero no lo había. Es que ya se habían agotado”, comenta su director. Después de tal éxito, la apertura al público de la escuela se encuentra ya en su recta final y el próximo 6 de julio cerrará sus puertas hasta el año que viene.

Ante la alta demanda, Barajas comenta que abrir antes puede ser demasiado precipitado porque el curso comienza en noviembre. A partir del mes de enero empiezan a hacerse prácticas de manera diaria en el restaurante. Una vez que los alumnos cuentan con un nivel adecuado para atender al público, se abre el restaurante.

La Semana Santa suele marcar la fecha de inicio, ya que antes supondría una parada de una semana después de haber traído la mercancía y preparado todo. Prorrogarlo más tampoco es una opción viable porque todavía queda formación por impartir y se solaparía con el periodo de prácticas en empresa. 

“La parte negativa es que mucha gente se queda fuera. Pero es inevitable porque la demanda supera a la oferta”, comenta Esteban Barajas. 

Desde que abrieron sus puertas al público hace quince años han mantenido el mismo menú de degustación y el tipo de estructura. Los comensales disfrutan de ocho platos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería. Dentro estos siempre se procura que haya cuatro entrantes (carne, pescado, marisco, ensalada…), un plato principal de pescado y otro de carne, y dos postres (uno frío, otro caliente). Además se incluyen bebidas y cualquier aperitivo. El precio cerrado es de 50 euros por persona. 

El objetivo principal del restaurante es que los alumnos tengan una toma de contacto antes de realizar las prácticas en empresa, ya que es la mayor herramienta de formación que tiene la Escuela de Hostelería. Los alumnos de cocina y sala hacen dos turnos para ser comensales, y además pasan por los distintos puestos. De este modo, la colaboración es más sencilla y poco a poco va aumentando la dificultad. 

Los cursos están limitados a 15 plazas por alumno, ya que el 70% de las clases son prácticas. Si fuese teórica o telemática, el aforo en los cursos podría ampliarse algo más. La formación de los alumnos de la Escuela de Hostelería es totalmente gratuita, gracias a que está cofinanciado por la Ciudad Autónoma y la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo. La recaudación que se obtiene en el restaurante se devuelve de manera íntegra a la subvención.

Cuando termine el restaurante, los alumnos cuentan con una semana de vacaciones, que coincide también con la Pascua Grande. Después la formación continúa de manera presencial con un horario más reducido hasta que finalice el curso. A mitad de agosto los estudiantes de la Escuela de Hostelería inician el periodo de prácticas en empresa, que consta de 200 horas, y finaliza a mitad del mes de septiembre. 

Esteban Barajas afirma que la valoración de este curso, aunque está todavía por acabar, está siendo muy positiva. "Hay alumnos que los fines de semana ya están trabajando y lo compatibilizan con los estudios de la escuela", comenta. Confía que el resto también estén insertados en el mercado laboral cuando acabe la formación porque el éxito suele ser bastante alto. 

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