El juez instructor rechaza también la suspensión de declaraciones a los 25 imputados restantes, citados desde ayer hasta el viernes para comparecer en el Juzgado.
El caso del voto por correo y presunto fraude electoral en las Generales del 2008 dio ayer un salto cualitativo tras conocerse que también ha sido imputado en el mismo procedimiento el responsable provincial del servicio de Correos en Melilla, J.J.R.C.
La imputación de un funcionario es la primera que se produce en un procedimiento en el que hasta ahora el total de 27 imputados guardaba estrecha relación, bien como dirigentes, exdirigentes, empleados o desempleados, con los partidos PSOE y CpM, cuya candidatura conjunta para las elecciones nacionales de 2008 resultó presuntamente favorecida según la investigación judicial por un “entramado” creado para manipular votos a favor de la misma.
Imputación del funcionario
En el auto al que ayer tuvo acceso ‘El Faro’, el juez instructor del procedimiento imputa a J.J.R.C. la supuesta comisión de un delito electoral continuado, de otro presunto delito de tipo electoral y de un supuesto delito de falsedad, sin perjuicio de una posterior imputación en un delito contra la Administración Pública, actualmente en fase de investigación, motivo por el cual no se han producido aún imputaciones en tal sentido.
Según detalla el juez, la base de la imputación contra J.J.R.C. es un reciente informe de la Policía Judicial, Grupo Eco de la Guardia Civil, presentado ante el Juzgado instructor, el nº4 de Melilla, el pasado día 3 de marzo.
En el mismo informe, se detalla que del total de personas que ejercieron el voto postal en los comicios de 2008, 325 aseguran que no recibieron la documentación electoral pertinente para proceder al voto por correo y, sin embargo, su voto figura como emitido. Asimismo, está pendiente de un análisis más detallado lo sucedido con 1.285 votantes que igualmente ejercieron supuestamente su derecho al voto postal o al menos tuvieron que ir a recoger en las oficinas de Correos la documentación pertinente para poder ejercerlo.
Detalles
El auto, por demás, está lleno de detalles sobre el proceder de dichos votantes, que según testimonios recogidos por la Guardia Civil tras presentar su solicitud de voto acudían a las oficinas de Juventudes a presentar el resguardo de que lo habían solicitado y posteriormente acudían a las sedes de PSOE o CpM a entregar el sobre con el voto ya emitido para su posterior remisión a Correos, con el fin, se dice en el auto, de que se les incluyera en una lista de beneficiarios de los contratos de los Planes de Empleo.
El auto judicial se apoya, para sacar las anteriores conclusiones, en las declaraciones entre otros del autoinculpado en el procedimiento y exempleado del PSME-PSOE, Nordin Abdel-lah, quien asegura que, una vez se hallaban en las sedes de los partidos, los sobres de los votos por correo “se abrían y manipulaban”. Es más, según el mismo autoinculpado, en una ocasión Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán “se personaron en la sede, exigiendo que se abrieran los sobres de los votantes para verificar que las papeletas electorales que se habían introducido eran las de la coalición PSOE-CpM”.
Además, según consta en el referido y último auto del juez instructor, “los sobres ya manipulados” pasaban al entonces vicesecretario general del PSME-PSOE, Alonso Díaz, quien los custodiaba para su posterior entrega al exdirigente de Juventudes, Yeray Díaz, quien a su vez los entregaba en Correos “en tandas de 20 en 20 o incluso de 20 en 30 cada vez”, durante “varias ocasiones en un mismo día” y durante el plazo de admisión del voto por correo, “con la finalidad de no llamar mucho la atención”.
Asimismo, se señala en el mismo auto, que el autoinculpado Nordin Abdel-lah dio cuentas de cómo una noche “llegó a acompañar a Dionisio Muñoz a la oficina de Correos” y que el máximo dirigente socialista en Melilla entregó “bolsas de la compra que contenían sobres manipulados de votantes, a una persona que lo esperaba en la misma puerta de la oficina de Correos”.
Declaración del jefe del servicio
El responsable provincial de Correos en Melilla, J.J.R.C., negó el pasado 20 de abril en una primera declaración en calidad de testigo, que en Correos se entregara las credenciales para el ejercicio del voto postal a personas distintas a los solicitantes del mismo voto por correo. No obstante, reconoció que si se admitía por el contrario la entrega del sobre cerrado con el voto ya emitido por parte de personas que actuaban en delegación de los votantes, “por permitirlo así la ley”.
Igualmente, reconoció que “miembros de distintas formaciones políticas entregaron de forma masiva votos por correo a última hora del día” y que “podían entregar treinta o cuarenta sobres, pero que estas personas no se identificaban” sino que “sólo los depositaban”.
Muñoz, llamado hoy a los juzgados
Hoy continúa el proceso del caso del voto por correo y presunto fraude electoral en el juzgado de Instrucción nº4 de Melilla, con la presencia como imputado del líder y candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad Autónoma en las elecciones del 22-Mayo, Dionisio Muñoz.
Junto a éste, también deben pasar hoy por el juzgado, la diputada socialista Celia Sarompas, el secretario del área de Educación del PSOE melillense, Rafael Robles o la secretaria de Movimientos Sociales, Nora Hammad Hamida, entre otros.
El líder de la oposición: “La instrucción está contaminada”
El presidente Coalición por Melilla (CpM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, se negó ayer a declarar ante el Juzgado que le citó como imputado por un supuesto delito electoral y de falsedad relacionado con la compra de votos a cambio de puestos de trabajo en las elecciones de 2008.
Aberchán se personó en las dependencias judiciales acompañado por su mujer, su hermana y su hija, también imputados en el procedimiento, aunque finalmente no quiso declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, por considerar que la instrucción está "contaminada", algo de lo que responsabilizó al PP.
Según dijo Aberchán en una rueda de prensa, se han vulnerado durante la instrucción y la investigación derechos, entre ellos el del secreto del voto de alrededor de 670 personas interrogadas, el 90 por ciento en dependencias de la Guardia Civil, donde han sido "intimidadas" y en donde se les ha dejado "secuelas de miedo".
El cepemista, que en las elecciones de 2008 fue candidato al Senado gracias a la coalición de su partido con el PSOE, consideró que también se han vulnerado derechos con las escuchas telefónicas recogidas en el sumario.
Aberchán censuró, además, que se haya imputado a su hija menor y que, durante su comparecencia de ayer, el juez le haya preguntado datos de la misma, algo que calificó como "poco serio y un escándalo".
"No voy a colaborar en nada con el juzgado, puesto que considero que se ha ofendido gravemente a mi familia y no solo eso, sino también la vulneración de derechos fundamentales", sostuvo el presidente de CpM.
Aludió al hecho de que el juzgado haya contestado ahora a un recurso de nulidad del procedimiento presentado por CpM –según él tras siete meses–, ya que opinó que, dada la contestación del juez que posibilita acudir a instancias superiores, se podría haber respondido en un plazo más corto para dar la posibilidad de acudir a dichas instancias.
No obstante, Aberchan recordó que existen otros recursos y otras peticiones presentadas ante los Ministerios de Interior y de Justicia, en las que se solicita la apertura de una investigación en relación al procedimiento.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…