Sindicatos y patronal alcanzaron ayer un preacuerdo tras hora y media de intensa negociación. Ambas partes señalaron que la intervención del presidente Imbroda ha sido determinante. Seis reuniones, una concentración frente a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la intervención del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, han desembocado finalmente en un principio de acuerdo entre sindicatos y patronal para el reparto de las cuotas a la Seguridad Social que se hará efectivo a partir de agosto. Tras una hora y media de intensa negociación, los representantes de la UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Alonso Díaz y Caridad Navarro, y la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, consiguieron un acuerdo en el que, coincidieronen señalar que la mediación del mandatario autonómico ha sido determinante.
Los representantes sindicales salieron satisfechos de la reunión mantenida en la mañana de ayer con la patronal y tras conseguir un acuerdo que “en un ejercicio de responsabilidad, hemos cedido mucho y demorarlo sería seguir perjudicando a los trabajadores”, apuntó Navarro.
Una comisión técnica de la CEME tiene ahora la responsabilidad de elaborar el documento que regule este acuerdo, ya que, tal y como explicó López Almendáriz, se debe buscar una fórmula más sencilla para la elaboración de las nóminas y encajar el reparto de esa bonificación de las cuotas patronales.
Díaz se congratuló de que este acuerdo respete y mantenga el espíritu de la implantación de las bonificaciones en 2004 con un reparto de las mismas del 60% para los empresarios y del 40% para los trabajadores. Este espíritu era el que el líder ugetista exigía a la CEME para la actualización de las cuotas patronales, tras su ampliación al 43% y la inclusión de nuevos sectores desde el pasado 1 de enero de 2012.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Melilla insistió en que los sindicatos han cedido más que la patronal en este asunto, pues este año los empresarios se quedarán con el total de las bonificaciones durante siete meses y en agosto los trabajadores comenzarán a percibir su parte correspondiente, lo que en sus nóminas se traducirá en un aumento de entre 50 y 80 euros, según el grupo y base de cotización.
Los responsables sindicales flexibilizaron su postura y la fecha tope que ellos proponían del 1 de junio se pasó al 1 de agosto, sensibilizados con la argumentación de los representantes de la CEME. López Almendáriz explicó que la paga extraordinaria del verano carga “mucho” a las empresas, que no pueden “pagar tanto en tan poco tiempo”. Por ello, agradeció la sensibilidad de los sindicatos a este respecto y aplazar el comienzo del reparto de las cuotas patronales a agosto.
No obstante, Navarro indicó que a pesar de la satisfacción por haber llegado a un acuerdo, la sensación final de esta negociación es agridulce por la demora que ha tenido en el tiempo. En este sentido, afirmó que los responsables sindicales de UGT y su propia formación “por responsabilidad se debía llegar a un acuerdo”, porque “el tiempo corre en contra de los trabajadores”.
Por su parte, el líder de UGT compartió su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado, que, no obstante, es “de justicia” para con los trabajadores, y dijo esperar que para antes de que finalice el mes presente el acuerdo esté redactado, firmado y listo para su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Los agentes de la Policía Local de Melilla que fueron voluntarios a colaborar en las…
La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en…
“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…
Ante las críticas recibidas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido…
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamenta que el cierre de la…
Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…