El Regimiento de Artillería ha conmemorado este miércoles la celebración de su patrona, Santa Bárbara, en una parada militar en el que a pesar de que el viento ha estado muy presente, se ha desarrollado con normalidad. El acto se ha llevado a cabo en la Base Alfonso XIII y ha estado presidido por el Jefe del Mando de Canarias, el teniente general Julio Salom Herrera.
La ceremonia castrense ha comenzado de forma puntual a la una del medio día con la incorporación de la fuerza a la explanada 'Héroes de Melilla', el estandarte y las autoridades que han estado presentes.
Durante el desarrollo de los actos se han impuesto numerosas distinciones y condecoraciones. Una de las más destacadas es el nombramiento de Artillero Honorario, que este año ha recaído en el historiador melillense Santiago Domínguez Llosá, figura destacada por sus estudios sobre la historia militar de Melilla y, especialmente, por su contribución a la investigación sobre la actuación de la Artillería en esta plaza.
Igualmente, también se ha entregado la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a un militar del cuadro de mando, la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a cuatro militares del cuadro de mando, la Cruz de la Constancia en el Servicio en su modalidad de plata a tres militares de tropa y la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a tres militares del cuadro de mando y siete militares de tropa.
A continuación, el coronel jefe del Ramix 32, Alfonso Domínguez Barbero, promulgó una alocución a los presentes que comenzó con un recuerdo especial a las víctimas por la tragedia de la Dana en Valencia.
Seguidamente, recordó que el patrocinio de Santa Bárbara data del año 1522 y que los valores que tuvo en vida son los que desde entonces los artilleros intentan emular. Valores como el espíritu de apoyo, de innovación, de servicio, superación, integración o de combate.
"Estos seis espíritus han de guiar nuestro modo de actuar. Cultivados convenientemente, podremos afrontar un futuro con garantías y estaremos a la altura de nuestro glorioso pasado", aseguró.
Asimismo, durante su discurso dio la enhorabuena a todos aquellos que han recibido alguna recompensa por haber demostrado su trabajo, esfuerzo o dedicación.
No quiso finalizar sin antes recordar a todos los compañeros que se encuentran actualmente destacados en misiones en el exterior, tanto en la operación de apoyo a Turquía como presencia de fuerza reforzada en Estonia y Letonia.
"Pido a Santa Bárbara que interceda ante Dios por la Artillería, por nuestro Regimiento y por cada uno de nosotros, así como nuestros seres queridos".
Tras las palabras del coronel jefe, llegó uno de los momentos más emotivos de esta celebración con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España de todos los tiempos, por lo que se depositó una corona de laurel ante los pies del monolito a los caídos.
Para acabar, la formación entonó el Himno de Artillería antes de abandonar la explanada para desfilar ante los presentes. Un desfile en el que también participaron los vehículos de la unidad.
Antes de la despedida y la finalización de los actos, el jefe del Mando de Canarias agradeció la asistencia a todos los que quisieron celebrar la festividad de Santa Bárbara y destacó el papel de todos los artilleros durante la ceremonia castrense a pesar del fuerte viento que sopló.
La Comunidad Musulmana de Melilla ha respondido este miércoles a las declaraciones del consejero de…
La Consejería de Turismo dispondrá en 2025 de un presupuesto superior a los 13 millones…
El Concurso de Dibujo Infantil organizado por Mensajeros de la Paz ya está abierto. Está…
El Grupo Armas Trasmediterránea prevé transportar a unas 78.000 personas y unos 26.000 vehículos de…
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Base Delegada en la Jefatura Superior de…
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Justo Sancho- Miñano, ha pasado…