Si algo caracteriza al consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, es la claridad con la que plantea su discurso, siempre alejado de eufemismos y poniendo sobre la mesa su pensamiento y sus opiniones tal y como lo siente. Y por eso no es nada extraño que calificara ayer de "regalo envenenado" el que le hizo el Ministerio de Transición Ecológica al Gobierno de la Ciudad Autónoma del PP cuando la cedió la desaladora. No es la primera vez que Ventura denuncia que la planta se les cedió en muy malas condiciones, lo cual provocó averías y cortes de suministro que fueron muy criticados por la opinión pública, que asistía a un cruce de declaraciones entre Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que no resolvía el problema.
La situación era una auténtica trampa: se ceden a la Ciudad unas instalaciones deficientes en funcionamiento y cuando fallan, la culpa del corte de agua es del Gobierno del PP, no del Ministerio del PSOE a través de la CHG. Es decir, mi falta de mantenimiento y mis retrasos en construir el cuarto módulo, además de no haber hecho la nueva línea eléctrica imprescindible, provocan los fallos pero como la desaladora ya es de titularidad de la Ciudad Autónoma, que se coman otros el marrón, como suele decirse popularmente.
Por eso no es extraño que Ventura calificara la desaladora de "regalo envenenado", como tampoco lo es que se queje por enésima vez de la falta de respuestas a las propuestas de la Consejería y del Gobierno a la CHG en cuestiones como el uso del Pantano de las Adelfas o la utilización del agua terciaria para el riego de las zonas verdes en Melilla. Se trata de dos iniciativas encaminadas a hacer una mejor gestión de un recurso tan escaso como como fundamental para las personas. Por un lado, se contaría con un depósito de agua para no cortar el suministro en caso de avería en la planta principal y por el otro se ahorraría todo lo que se gasta actualmente en esos trabajos.
¿Quién tiene en su mano aquí en Melilla la posibilidad de coordinar las acciones entre la Ciudad, el Ministerio o la CHG? Evidentemente, la Delegación del Gobierno, pero por mucho que su titular se empeñe en hacer creer a los melillenses que siempre estará ahí dispuesta para tender la mano en todo lo que beneficie a los ciudadanos melillenses, lo cierto es que en asuntos como este del agua no ha movido ni un dedo.
Hoy, el centro comercial Murias Parque de Melilla ha acogido el Mercadillo de Fin de…
Melillenses y foráneos tienen en estas Navidades la posibilidad de descubrir las tradiciones más auténticas…
La reforma del sistema público de pensiones continuará su aplicación progresiva en 2026 y volverá…
El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha hecho balance del año 2025 valorándolo…
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Riduan Moh, ha hecho un…
En un balance político de final de año marcado por un tono contundente, la diputada…