El colegio público más antiguo de Melilla necesita una cubierta para alguno de sus patios y un profesor de apoyo de inglés
En el Reyes Católicos hay muchos niños. La elevada ratio de sus clases es un ‘clásico’ de la situación de la Educación en Melilla. Afirman desde el centro que están como el resto de colegios: Con muchos alumnos por aula, como si esta norma fuera lo normal en un centro de Primaria. Pero el caso es que en este colegio la ratio se combate con mucho refuerzo educativo. Destacan que el 80% de los alumnos consigue aprobar todas las asignaturas y eso es gracias, entre otras cosas, a los programas de apoyo escolar que hay todas las tardes en el centro dirigidos por profesores del Reyes Católicos. De hecho, en alguna clase se ha conseguido un 90% de aprobados.
¿En qué consiste el refuerzo educativo? Pues los profesores echan una mano a los estudiantes de segundo, cuarto y sexto de Primaria, justo cuando acaban el ciclo. Además, cuentan con los voluntarios de la Universidad de Granada que participan en el Plan de Apoyo Educativo (PAE) que imparten clases en los cursos de tercero y quinto.
Y por si todos estos proyectos no son suficientes, el colegio cuenta con un programa específico de inmersión lingüística en castellano, imitando un sistema de Filadelfia que da resultado en inglés, para los alumnos de Infantil que no saben hablar español. De esta forma, van aprendiendo vocabulario.
Fuentes del Reyes Católicos aseveran que los refuerzos de tarde se notan en las calificaciones de los alumnos y les animan a seguir estudiando en sus cursos.
La ratio
Como aseguran en el centro, la elevada ratio no es una noticia en la ciudad porque no es una novedad. En este colegio tienen de media 30 alumnos en las clases de infantil, es decir, que hay aulas con hasta 32 escolares. En estas clases cuentan con la ayuda de un profesor extra de apoyo y con los técnicos de Educación Infantil que se centran en los curso de tres y cuatro años.
En Primaria, la ratio sigue siendo elevada. Tienen de media entre 28 y 29 alumnos y las clases con más estudiantes son las de primero a tercero. Lo mismo que sucederá los próximos años porque los pequeños de Infantil son los que pasan a Primaria en el mismo colegio, señalan fuentes del centro.
Pero la proporción de profesores no está tan mal en el Reyes Católicos. Explican que hay suficientes, aunque nunca viene mal contar con más maestros en el centro. De hecho, echan en falta a un profesor de inglés para los apoyos de los alumnos más retrasados con el idioma que aún no ha llegado de los planes de empleo.
Este maestro de inglés siempre será bien recibido porque el Reyes Católicos está desarrollando su proyecto bilingüe. Desde primero a tercero, las clases ya se están dando en inglés.
Hoy los sindicatos se manifestaran en este centro para protestar precisamente por la elevada ratio y para exigir la construcción de nuevos colegios e institutos.
Las reformas
Este centro es el colegio público más antiguo de la ciudad, bueno, su edificio central porque hay tres que dependen de él. Suma unos 56 años y eso se nota en su estructura. Si no es una tubería, es el techo el que filtra agua y, sino, es la pintura de la fachada la que necesita un retoque. Los equipos de mantenimiento jamás se aburrirían en un centro así. No obstante, fuentes del colegio aseguran que cuentan con la ayuda de la Ciudad para llevar a cabo todos los arreglos que necesitan.
Las fuertes lluvias de hace dos semanas hicieron mella en los muchos años del centro y comenzaron a aparecer goteras. Pero la Ciudad ya se ha puesto en marcha y arreglará este tema en cuanto el tiempo dé una tregua. También lo de la pintura tiene solución. Será una de las mejoras que se lleve a cabo en el colegio en unos meses.
Pero está pendiente que alguna administración construya una cubierta en uno de los patios del centro. Cuando llueve, el primer maestro que llega hace pasar a los alumnos, pero sería mejor contar con un espacio cubierto.
Tres en uno
El colegio Reyes Católicos cuenta con tres edificios. El principal y más antiguo, el destinado a Educación Infantil y las aulas de la Casa de la Juventud. Es el equipo directivo de este colegio el que debe coordinar a los maestros de las dos nuevas aulas de Infantil creadas en septiembre y por lo tanto, eso implica más trabajo, señalan fuentes del centro. Sin embargo, la Dirección Provincial siempre apostó porque estuvieran bajo la batuta del Reyes Católicos porque la idea es que esos niños aprendan en un programa bilingüe, destacan.
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…