El rabino principal de Melilla, Yamin Bittan Benzaquén, no entiende la polémica en torno a las obras de restauración del antiguo cementerio judío del Fuerte San Carlos de Melilla, que no han contentado a todos. “Estoy muy contento con lo que han hecho. Está muy moderno todo”, aseguró en declaraciones a El Faro.
Sobre las gravas colocadas encima de las tumbas, Bittan Benzaquén insiste en que “está muy bien todo: hecho con mucho respeto desde el punto de vista religioso”, añadió a este diario.
Así estaba el cementerio judío de La Alcazaba.Lo que se ha hecho en Melilla, recalcó el rabino, es del estilo de lo que se hizo en Lucena, Córdoba. Alrededor delas tumbas se han colocado ladrillos y las piedrecillas blancas encima. “Está muy bien. Yo no sé qué polémica hay”, dijo.
Respaldo a Quevedo
Sobre las críticas que han recaído sobre el exconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Imbroda, Manuel Ángel Quevedo, responsable de la adjudicación de las obras de restauración del cementerio de La Alcazaba, el rabino se limitó a respaldarlo.
“Yo, por mi parte, la verdad, está todo muy bien. Yo soy rabino, lo he supervisado y está todo bien hecho. El que diga lo contrario es porque quiere levantar polémica o porque no le han consultado a él. Sabe usted, cuando alguien no le consulta algo a otra persona, se pone furioso. ¿Por qué no han consultado conmigo? Entonces lo rechaza”, sentenció.
Por si no había quedado suficientemente claro, el rabino concluyó: “Yo he dado esas órdenes y he supervisado esas obras. No hay ninguna polémica. Aquel que se queja es porque seguramente no han consultado con él y se enfada. Así somos los humanos”.
Sobre las llaves del cementerio, el rabino asegura que las tiene el contratista de la obra.
“Era una verdadera belleza lo que se iba a hacer”
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, asegura que desde que hace 20 años visitó el cementerio de La Alcazaba se trazó como objetivo recuperarlo y que fuera visitable porque es “una joya judía melillense”.
Guahnich destaca las virtudes del camposanto, el primero de su tipo después de la expulsión de los sefardíes. “Data de 1889 y el último enterramiento está registrado en 1893”, explicó.
Mem Guímel ha investigado no sólo del cementerio de La Alcazaba sino también del otro cementerio hebreo de la ciudad y considera que el del Fuerte de San Carlos es “una joya”. “Es uno de los seis hitos de esta ciudad ya que en Melilla se encuentra la primera sinagoga, el primer cementerio, la primera comunidad, el primer centro de estudio, el primer barrio hebreo y el primer colegio hebreo después de la expulsión en territorio español”.
Mordejay Guahnich recuerda que cuando se decidió restaurar el camposanto de La Alcazaba el arquitecto de la obra lo convocó a una reunión. “Era una verdadera belleza lo que se iba a hacer en ese cementerio con el lugar anexo, donde se iban a colocar carteles explicativos; iba a hacerse un oratorio para no pisar las tumbas porque creemos que en todo el cementerio hay enterramientos aunque no sean visibles. Salafranca data que había cien enterramientos, pero nosotros tenemos documentados 74, con los asientos en el Registro Civil de Melilla”.
Aquel primer proyecto no se llevó a cabo porque el local anexo era de la Comandancia. Luego vino un segundo proyecto, que también le consultaron. “Me dijeron que el tema de las tumbas no se podía tocar y hubo que pedir que se hiciera un caminito para que la gente no pisara las tumbas. También aconsejé un lavabo en el exterior porque los judíos tenemos que lavarnos las manos después de salir del cementerio. Además, les sugerí que se consultara todo con el rabino porque hay que cumplir las leyes religiosas”, comentó.
Quevedo: “Dimos participación a todos en las obras”
El exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer a El Faro que es “lógico” que el rabino principal de Melilla, Yamin Bittan Benzaquén, esté contento con el resultado final de la restauración del antiguo cementerio judío de La Alcazaba. “Dimos participación a todos”, dijo. Asimismo, aprovechó para reiterar lo que ya comentó a este diario, que en los trabajos que costaron alrededor de 40.000 euros a la Ciudad Autónoma, tuvo en cuenta la opinión de profesionales. “Contamos con los estudios, técnicos y autorizaciones de los organismos competentes”, añadió.
La polémica en torno al descontento con las obras de recuperación del cementerio hebreo del Fuerte San Carlos partieron de las redes sociales, donde un usuario colgó un post en el que aseguraba que el camposanto había perdido todo su encanto. La actual viceconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, está al tanto de que “hay mucha gente descontenta con las obras”
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…