El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado su operación de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del mar de Alborán.
Entre los días 9 y 15 de enero, el buque ha realizado vigilancia marítima en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del mar de Alborán. Esta misión se ha realizado en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, con el ‘Tagomago’ integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Durante esta operación, el buque realizó los cometidos propios de las Operaciones de Vigilancia Marítima (Maritime Security Operations ‐ MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.
Entre las misiones asignadas, el ‘Tagomago’ ha contribuido al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), así como ha realizado presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán.
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ es el segundo de los diez patrulleros de la clase ‘Anaga’ que se construyeron en la década de los ochenta y uno de los ocho buques dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz. Está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional. También realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca.
El PVZ ‘Tagomago’ salió a la mar con una dotación de 22 hombres. Al mando se encuentra el Teniente de Navío Fernando Jesús Pita Dodero.
La FAM, integrada en la flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Este lunes 20 de enero el Gobierno de Melilla ha puesto la primera piedra para…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha mostrado "sorprendido" este lunes…
La Autoridad Portuaria de Melilla estará este año en Fitur, la Feria Internacional del Turismo…
El faro de entrada al puerto, un atractivo muy especial para los ciudadanos de la…
El líder provincial de Vox y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha adelantado…
La secretaria de Mayores, Pensiones y Seguridad Social del PSOE melillense, Natividad Gallego, ha asegurado…