El Puerto se mantiene estable en el tráfico de mercancías generales

Sufrió un leve descenso del 0,4 durante los seis primeros meses del año en comparación al 2010, lo que vino a significar 1.500 toneladas menos.

El Puerto melillense consigue mantenerse a flote pese a la crisis económica, ya que el tráfico de mercancías generales se estabilizó durante la primera mitad del año en comparación al mismo periodo de tiempo del 2010.

Según los datos publicados por Puertos del Estado, el enclave de la Ciudad Autónoma sufrió un leve descenso del 0,42% de enero a junio de 2011, ya que se registraron 250.591 toneladas de mercancías frente a las 352.075 del pasado ejercicio.

En general, los números invitan al optimismo, ya que el total del sistema portuario español movió 99,1 millones de toneladas, experimentando así un crecimiento del 5,88% en relación a 2010, el tercer mejor registro de la historia los puertos nacionales.

Por autoridades portuarias, Valencia se alzó como la principal en acaparar este tipo de tráfico, ya que por sus instalaciones se movieron el 28,7% del total de las mercancías. En segundo lugar se situaron Algeciras y Barcelona.

En la otra cara de la moneda, seis autoridades portuarias registraron pérdidas, aunque las de Baleares y Melilla fueron mínimas, pues en islas el descenso fue del 0,03%, mientras que en la Ciudad Autónoma fue del 0,42%. 

Descensos más severos se registraron Cádiz y Ferrol, con pérdidas del 7,24% y el 10,7 respectivamente.

En el caso de Ceuta, los datos fueron considerablemente peores que en Melilla, con una bajada del 7,25%, ya que perdió durante el primer semestre del año unas 33.000 toneladas de mercancía.

Así pues, es el tercer mejor registro de la historia del sistema portuario español, ya que hay que remontarse al 2007 y al 2008, cuando la crisis no era tan cruenta, para encontrar unos resultados similares.

En el caso concreto de Melilla, el Puerto se mantiene estable en este terreno, aunque en el movimiento de mercancías si se produjo una caída más severa respecto al 2010, en concreto del 3,49 por ciento, perdiendo unas 14.000 toneladas en relación al pasado año.

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