En el cómputo general de los Puertos del Estado se produjo un incremento del 4,4 por ciento en el pasado año. El puerto de Melilla registra una caída del tráfico de mercancías del 1,5 por ciento, al pasar de las 847.237 toneladas en 2009 a las 834.697 en 2010.
La bahía del Puerto de Algeciras lideró en 2010 el tráfico de mercancías de los 46 puertos de la red que coordina el organismo puertos del Estado con 70,2 millones de toneladas, a pesar de que el crecimiento fue sólo del 0,7 por ciento respecto al año anterior.
El tráfico en los puertos de titularidad estatal movió en 2010 unos 431,16 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 4,4 por ciento con respecto al año precedente y el retorno a las cifras positivas, tras dos años de retrocesos.
Por Autonomías, la evolución fue dispar y Andalucía, cuyos puertos concentraron el 25 por ciento del total nacional con 109,1 millones de toneladas, creció cerca del 5 por ciento, sobre todo Huelva y Málaga con aumentos del 27 por ciento y 9,3, respectivamente.
Con datos negativos cerraron Sevilla, Almería y Motril, mientras que Bahía de Cádiz cerró prácticamente a la par con un leve descenso del 0,6 por ciento.
La segunda por volumen de mercancías fue la Comunidad Valenciana con 78,6 millones de toneladas, el 18,2 por ciento del total nacional.
Cataluña, tercera Comunidad por volumen de mercancías con 76,4 millones –el 17,7 por ciento del total nacional– experimentó un crecimiento del 2,6 por ciento.
A pesar de que el crecimiento está por debajo de la media nacional, sus dos puertos (Barcelona y Tarragona) se encuentran entre los cinco con mayor tráfico del Estado.
A mucha distancia en cuanto a volumen de tráfico se encuentran el resto de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Canarias, en la que se integran 12 puertos de interés general gestionados por las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, movió 38,5 millones de toneladas –8,9 por ciento del total nacional– con un incremento medio del 3,3, gracias sobre todo a la aportación de Las Palmas, que creció un 6,3 por ciento.
El País Vasco, donde se encuentran los recintos de Bilbao y asaia, con 38,5 millones de toneladas –el 8,9 por ciento del total nacional– aumentó un 8 por ciento de media.
Galicia, donde se ubican seis recintos portuarios de interés general, movió algo más de 30 millones de toneladas –7 por ciento del total nacional–, lo cual supuso un descenso del 2,3 por ciento respecto a 2009.
Tres de su recintos: Marín y Ría de Pontevedra, Vigo y A Coruña crecieron –17,5 por ciento, 10,5 y 2,9, respectivamente–, mientras que Vilagarcia de Arousa y Ferrol-San Cibrao descendieron un 23,5 por ciento y un 12,6 por ciento, respectivamente.
En el Principado de Asturias se encuentran los puertos de Avilés y Gijón, que conjuntamente movieron 20,3 millones de toneladas –4,7 por ciento del total nacional–, con un incremento medio del 9 por ciento.
Cantabria, con el puerto de Santander como instalación de interés general, movió 5 millones de toneladas –1,1 por ciento del total nacional– con un incremento del 11,7 por ciento.
El resto de Comunidades y Ciudades Autónomas (Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla), que sumaron 34,4 millones de toneladas –el restante 8 por ciento del total nacional– registraron descensos que van del 1,5 por ciento en el caso de Melilla hasta el 6,5 en el caso de Cartagena.
Puertos del Estado informó de que estos datos confirman la progresiva recuperación de la economía durante 2010 y destacó que en la década 2000-2010 se incrementó el tráfico de mercancías en un 27,5 por ciento.
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