El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, presentó este jueves el proyecto de remodelación de la dársena de pesqueros, “un sitio emblemático, centro e histórico con Melilla la Vieja a escasos metros y el centro de la ciudad cerca”, señaló Quevedo.
Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, celebrado la semana pasada y en los próximos pasará por pleno. El concurso para esta obra saldrá en el BOE la próxima semana.
Dicho proyecto se lleva gestando desde hace meses. La obra contempla tres pantalanes flotantes y un nuevo muelle de hormigón: “con este muelle de hormigón se prevé construir una nueva plaza pública de 3.000 metros cuadrados, así como cinco nuevos edificios paralelos a General Macías. Se trata de acercar la Estación Marítima a la Plaza de España, al centro de la ciudad y, a la vez, caminar por esa plaza pública”.
Con la realización de esta reforma de carácter integral tendremos “más atraques en menos espacio, ganamos 3.000 metros cúbicos para la ciudad y el paseo será más amplio, más agradable”.
“Es una actuación integral, en la que vamos a conservar espacios que están bien, pero, en general, es una reforma integral que conllevará una notable mejor del espacio. A través de la plaza se acercan ciudad y Puerto, pero, prácticamente, integrando el Puerto en la ciudad. Además, en esta plaza se contemplan zonas comerciales, náuticas y hosteleras”.
Dicho proyecto tiene varias fases de ejecución y “os adelanto que dos pantalanes ya están encargados, y estarán aquí a finales de octubre”.
La siguiente actuación que está proyectada será demoler los pantalanes L y C , la cual tendrá un coste de 800 mil euros: “ya tenemos prácticamente cerrado el proyecto y, a su vez, estamos diseñando la reparación del Muelle Virgen del Carmen con lo cual tendremos que hacer un micro pilotaje y de construcción de este nuevo Muelle Norte. Iremos terminando una fase para iniciar otra para que siempre esté operativa la zona náutica y, dentro de nuestras posibilidades, molestar lo menos posible”.
El coste de la actuación en su totalidad es de 4.800.000 euros de los cuales 2.800.000 euros correrán a cargo de la Autoridad Portuaria y la Ciudad Autónoma. Los 2.000.000 de euros restantes los aportarán los concesionarios de los trabajos.
En este sentido, habrá un concesionario de la zona comercial por un importe de un millón de euros, y, otro, de la de la zona náutica donde la inversión será de otro millón de euros.
Independientemente de estas cantidades, la Autoridad Portuaria invertirá 1.600.000 euros en demoler los pantalanes y en reforzar el muelle de la Virgen del Carmen.
El presidente del Puerto prevé que el proyecto esté finalizado en su totalidad a finales del 2026. Respecto al número de atraques que se estiman obtener, Quevedo señala que “estaremos ganando del orden de 50 atraques reales, cubriendo así la demanda existente en Puerto Noray”.
Concesión
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, la propuesta de adjudicación será llevada al Consejo de Administración el próximo mes de diciembre.
En total, se sacan a concurso 1.633 metros cuadrados con una concesión de 20 años, ampliable a 30.
Las obligaciones del adjudicatario serán el abono mínimo de 77.000 euros anuales en tasas de ocupación de suelo y actividad, construir tres edificios y dos espacios intermedios en dos años con la obligación de rehabilitar y poner el uso de la pérgola en un máximo de 9 meses.
“Queremos limitar en un 75% el uso náutico, en un 75% el uso comercial, y en un 25 % el uso para oficinas. En cualquier caso tendrá que haber dos usos. No todo puede ser hostelero, no todo podrá ser comercial, no todo puede ser náutico, ni todo podrá ser de oficinas”.
Los que concurran a esta oferta deberán presentar un estudio económico-financiero que posteriormente será valorado.
“Evidentemente, las empresas que concurran pueden presentarnos opciones alternativas, pero, por ejemplo, no estamos dispuestos a que los edificios sean más altos de los estipulado, no se permiten utilizar las cubiertas de los edificios, ni siquiera instalar escaleras para subir porque no queremos crear una barrera visual entre la ciudad y la parte comercial”.
Quevedo se mostró muy satisfecho al presentar esta actuación: “vamos a tardar un tiempo en ver otro espacio distinto en una zona que es el corazón de la ciudad, pero más que un proyecto para ganar dinero buscamos un proyecto interesante”.
Sin lugar a dudas, esta edificación supondrá un antes y un después en la imagen de la ciudad.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…