El puerto melillense va a liberar un total de 8 hectáreas (8.000 metros cuadrados) para la implantación de empresas en Melilla, según ha manifestado a El Faro el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, al ser preguntado por el objetivo de las obras que se desarrollan en el recinto y cuya principal razón de ser es la delimitación del espacio que ocupa actualmente la parte aduanera, consistente en 15 hectáreas (150.000 metros cuadrados).
Según ha explicado Quevedo, la idea es dejar 7 hectáreas para la zona aduanera y utilizar las 8 restantes para que las empresas puedan tener allí su sede. "La actual zona aduanera dificulta de alguna forma que empresas que no transportan mercancías sino que se dedican a otras actividades económicas, puedan implantarse en el puerto", señaló para recordar que, al tratarse de un recinto de aduanas, para salir de allí es necesario justificar que no se trata de transportar mercancías (eso estaría sujeto al pago del IPSI) y eso conlleva "una complejidad" importante.
Manuel Ángel Quevedo recordó que disponer de 150.000 metros cuadrados de zona aduanera tenía su razón de ser cuando Melilla manejaba cientos de contenedores y la frontera con Marruecos estaba abierta. "La actividad mayoritaria en toda esa zona portuaria era de contenedores y mercancías porque estaba la frontera abierta y la explanada, en consecuencia, se utilizaba toda para ese sector", indicó.
Con la frontera cerrada, sin embargo, una buena parte de la explanada ha quedado sin uso y ofrece un amplísimo espacio libre que la Autoridad Portuaria quiere dedicar ahora a la implantación de empresas de Melilla. "Queremos dedicarlo a que las empresas de Melilla encuentren un espacio estratégicamente muy bien situado, a poca distancia del centro y con una seguridad enorme porque está dentro de un recinto con vigilancia las 24 horas del día".
De hecho, de los 8.000 metros cuadrados que pretenden liberalizarse, prácticamente la mitad ya están ocupados por negocios melillenses. "Se trata de disponer de otro polígono industrial como si dijéramos con el añadido de que estar junto al puerto. Eso les da ventajas interesantes porque si emplean materia prima que llega por barco, el transporte es facilísimo y vuelvo a decir que se cuenta con una vigilancia de 24 horas".
Con esta actuación, que no llega al millón de euros y ya se ha iniciado, se cumplirían dos objetivos. Por un lado, facilitar que empresas de la ciudad se instalen en el puerto para lo cual los espacios saldrán públicamente mediante la correspondiente promoción por parte de la Autoridad Portuaria. Por el otro, se cubre la necesidad de darle uso a esos terrenos. "No nos interesa tener espacios vacíos, sin uso. Por eso digo que es bueno tanto para nosotros como para la ciudad", recalcó Quevedo.
A modo de ejemplo, apuntó que la empresa Hormeco ya está implantada en el puerto para la fabricación de hormigones y morteros. "Nadie tiene dudas de cuando sale un camión de hormigones pero hay otros productos que son más complicados y lógicamente había empresas que no se podían instalar en el puerto porque resultaba imposible estar demostrando cada día que sus productos no habían llegado de la península sino que se habían fabricado en Melilla. Y ese es el cambio que se hace: reducir el espacio aduanero para que ese tipo de empresas queden fuera pero dentro de la zona de seguridad", concluyó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…