El Puerto invertirá 3,8 millones en una grúa para contenedores

La Autoridad Portuaria de Melilla manejará este año unos 5,5 millones de euros para inversiones ordinarias, según informó en la jornada de ayer su presidente, Arturo Esteban, en declaraciones realizadas en rueda de prensa. Según sus palabras, “no es mucho dinero”, pero permitirá que el ente portuario acometa obras de importancia a la espera del visto bueno definitivo para el proyecto de ampliación, que comenzará el próximo año.
El principal desembolso que se realizará asciende a 1,9 millones de euros, con el objeto de adquirir una grúa para la carga y descarga de contenedores y mercancías en los buques que atracan en el puerto melillense. Se trata de un inversión plurianual, cuyo primer pago se hará este año y que contempla un segundo plazo de otros 1,9 millones. Así pues, esta nueva herramienta supondrá un gasto total de 3,8 millones de euros.
Esteban subrayó que se trata de una inversión imprescindible para que el enclave local gane en competitividad. “Ahora mismo tenemos únicamente una grúa y es de tiempos de los romanos”, apostilló el presidente del ente portuario. “Hay que felicitar a sus operarios, porque son los únicos capaces de hacer que funcione”. Además, afirmó que el gasto de 3,8 millones no es demasiado elevado para el equipo que se piensa adquirir.
“Que nadie se espere una grúa flamante. Dependiendo del modelo que se escoja, puede que incluso tengamos que comprar una segunda mano”, informó. No obstante, insistió en que se trata de una pieza “fundamental” para agilizar el tránsito de mercancías que zarpan desde el puerto de la ciudad autónoma. “Con la que tenemos ahora, la carga y descarga se ralentiza mucho. Si la operación es más ágil en otros puertos del entorno, perdemos competitividad”, defendió Esteban.
No es la única inversión de importancia planeada para el presente ejercicio. También se han reservado 220.000 euros para el derribo completo de la antigua estación marítima y la creación de un espacio para almacenar bateas, contenedores y mercancías. En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria informó de que dicho edificio ya ha sido demolido parcialmente para la instalación de los pilares que sostendrán a la nueva pasarela de pasajeros. En los próximos meses, se procederá a la destrucción entera del inmueble.

Salvar el mosaico
No obstante, el Puerto quiere salvar el mosaico que alberga en su interior. Por ello, ya se han establecido contactos tanto con la Ciudad Autónoma como con la familia del autor de la obra para buscarle una nueva ubicación. Todo apunta a que esta pieza de arte pasará a la nueva Estación Marítima antes de que concluya el año, según remarcó Esteban.
En cuanto a la citada pasarela, este año se invertirá un millón de euros para su construcción. Se prevé que esté finalizada antes de que comience la Operación Paso del Estrecho (OPE), el próximo mes de junio. Hay que recordar que esta infraestructura conectará los muelles Ribera II y Espigón para que los usuarios de la Estación Marítima puedan embarcar sin tener que salir al aire libre, como ocurre actualmente con el buque de Armas que zarpa hacia Motril.
Por otro lado, se han reservado unos 100.000 euros para adecentar los alrededores del antiguo cargadero del mineral. La Autoridad Portuaria no renuncia a su objetivo de dar una segunda vida a este edificio. “Ahora mismo, tenemos allí una ruina. Tiene su historia y su valor patrimonial, pero no vale para nada”, recalcó Esteban.
En este sentido, recordó que la Ley de Puertos prohíbe dar un uso residencial a las estructuras que se encuentran a menos de veinte metros del mar, como es el caso del cargadero, que tiene agua tanto a mano diestra como a siniestra. No obstante, existe la intención de introducir una enmienda en dicha normativa para que este edificio pueda tener un uso hotelero o similar.
El resto de las inversiones se centrarán en ampliar la terminal de mercancías, así como en adquirir nuevos contenedores frigoríficos para mejorar la conservación de los productos perecederos. De igual modo, está previsto llevar a cabo reformas menores en la zona de embarque de la Estación Marítima.
Por último, Esteban defendió que el efecto de este tipo de iniciativas podría verse multiplicado si el puerto pasa a ser considerado como zona franca de la Unión Europea (UE). “Si podemos despachar las mercancías por nuestra aduana, ganaremos muchísimo en diversificación de tráficos”, concluyó.

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