La Autoridad Portuaria de Melilla considera “sorprendente” que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) vaya a conceder un préstamo de 110 millones de euros para desarrollar el complejo Nador West Med, dada la competencia que supone para los puertos españoles cercanos.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha recordado que el puerto de Nador no sólo compite con el puerto de Melilla, situado a poca distancia, sino también con los de Málaga, Algeciras, Motril y Almería, de ahí el perjuicio que puede suponer para todos ellos esta financiación europea.
Quevedo ha basado su crítica también en que las exigencias para cualquier puerto español, como por ejemplo, de estudios medioambientales, “son muchísimo más potentes que las que existen en Marruecos”, por lo que cree que, para la concesión de este préstamo, Europa debería también aplicarlas al puerto de Nador.
Ha indicado que lo importante es que los puertos españoles cercanos deben prepararse para la realidad que se dará “antes o después” con el proyecto del puerto de Nador West, que lleva ya muchos años en desarrollo y para el que no es la primera vez que el Banco Europeo ha concedido un préstamo.
“Tenemos que estar atentos para que al menos a nosotros también se nos permita hacer mejoras y no se nos pongan trabas”, ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla refiriéndose al próximo proyecto para construir un nuevo muelle de cruceros en la ciudad autónoma.
“Para hacerlo nadie nos da ningún crédito y nos gustaría que en Europa pensaran primero que también tenemos necesidades y proyectos”, ha agregado el presidente del puerto melillense.
En su opinión, “no sería lógico” que Europa estableciera exigencias medioambientales para ese proyecto del Puerto de Melilla “que no tienen los puertos que están aquí al lado”.
Sin embargo, ha señalado que Melilla ya está sufriendo esa diferencia de trato respecto a Marruecos con la futura aplicación de la nueva tasa europea por las emisiones de gases de efecto invernadero, de la que el puerto de Nador está exento, pero no el de Melilla, que aspira a que también se le deje fuera, como ya sucede con las islas de menos de 200.000 habitantes.
Más de 300 millones en nueve años Según la web del EBRD, el crédito europeo de 110 millones de euros a Nador West es una financiación adicional “para cubrir un déficit de financiación identificado tras el aumento del volumen de obras resultante de ajustes técnicos y aspectos geotécnicos imprevistos”.
El Banco Europeo ya aprobó en octubre de 2015 un préstamo de 200 millones de euros para la construcción de la infraestructura portuaria, como los rompeolas, muelles, dragado, etc., que será utilizada por concesionarios privados para actividades de manipulación comercial.
El objetivo del proyecto de Nador West, según el Banco Europeo, es que atraiga inversión extranjera directa a la región, mejore la competitividad de sus empresas locales, apoye el desarrollo de ecosistemas industriales en el interior del puerto y fomente el desarrollo del sector privado, abriendo así oportunidades de empleo para la población local.
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