El Puerto de Melilla perdió un 3,37% de viajeros durante el 2013

El Puerto de Melilla perdió pasajeros durante el 2013, en concreto un 3,37%, según las estadísticas anuales publicadas por Puertos del Estado. Por el enclave de la ciudad autónoma pasaron un total de 783.595 viajeros, lo que supone 27.288 menos en comparación al pasado ejercicio.
La cifra rompe con la tendencia alcista registrada a nivel nacional, que experimentó una subida del 7,1%, con 28,73 millones de pasajeros.
Mayor bajada se produjo en el enclave de la ciudad autónoma en el tránsito de vehículos en régimen de pasaje, que descendió un 10,17% con respecto al 2012. Durante el pasado ejercicio se movieron 146.460 unidades, lo que significa unas 16.587 menos. En el conjunto del sistema portuario español se gestionaron 4,36 millones de vehículos, un 11,12% más que en el anterior ejercicio.
¿A qué se debe este descenso en ambos tráficos? Principalmente a que durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) del año pasado la cifra de viajeros y coches fue menor que en 2012, cuando se registró un número récord a causa de la inactividad del puerto marroquí de Beni Enzar. Hay que recordar que durante la OPE miles de magrebíes se desplazan desde el país vecino a la península, pasando muchos de ellos por Melilla. En 2012, la falta de buques que zarpaban desde Beni Enzar provocó un espectacular aumento de pasajeros en el puerto de la ciudad autónoma.
Durante el 2013, volvieron a producirse conexiones desde el vecino enclave hacia la península, lo que motivó un descenso en el número de viajeros de la OPE que pasaron por Melilla. Así, en julio, con la Fase Salida ya en marcha y la llegada de las primeras fechas críticas, en las que se esperaba mayor tránsito, hubo un descenso 30.765 viajeros con respecto a 2012. En cuanto a los vehículos, un total de 17.870 usaron las instalaciones del puerto de la ciudad autónoma, unas 6.987 menos que en el anterior ejercicio. Algo parecido ocurrió en agosto, cuando pasaron por el puerto melillense 39.615 viajeros y 6.668 vehículos menos que un año antes.

Menos graneles
Por otro lado, también cayó el tránsito de graneles, tanto en lo tocante a los sólidos como a los líquidos. En lo que respecta a los primeros, el descenso fue de un 56,9%, aunque el porcentaje es engañoso, habida cuenta de no es un tráfico que tenga demasiado peso en el enclave melillense. Así, en 2013 se movieron unas 9.000 toneladas de graneles sólidos, frente a las 20.781 toneladas del 2012.
En cuanto a los líquidos, el puerto de la ciudad experimentó un descenso del 15,15%, alcanzando las 60.771 toneladas. Asimismo, también bajaron los bienes de avituallamiento, en concreto un 16,29%, con un total de 23.664 toneladas.
No obstante, hay que destacar que el enclave melillense fue de los pocos que experimentó un crecimiento en este terreno, en concreto del 3,91%, alcanzando las 895.964 toneladas de mercancías frente a las 862.285 del 2012. Mayor fue el incremento de contenedores durante el pasado ejercicio en el puerto de la ciudad autónoma. Melilla movió 264.112 toneladas, lo que supone un 4,3% más con respecto al anterior año. Un buen dato que contrasta con un panorama menos optimista a nivel nacional, pues en el conjunto de enclaves nacionales se experimentó un descenso del 4,58%.
La tendencia alcista de Melilla también se extendió al número de contenedores, que subió un 6,55%, con un total de 35.800 TEUS, acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies y que representa un contenedor. Hay que detallar que en Melilla aumentaron un 11,84% las entradas y salidas de unidades de otros puertos españoles.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

5 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

6 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

7 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

7 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

7 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

8 horas hace