El Puerto de Melilla participa en dos proyectos europeos de investigación

Marín afirma que el objetivo es estudiar la rentabilidad del gas natural licuado como combustible alternativo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, informó ayer de que el Puerto de Melilla participa en dos estudios europeos que forman parte del proyecto ‘CORE LNGas’, una iniciativa que cuenta con 33 millones de euros de presupuesto para emprender unos 25 programas en diferentes instalaciones europeas. Los dos estudios de los que forma parte Melilla abordan el uso del gas natural licuado como combustible alternativo a los actuales.
Marín señaló que la inversión del Puerto es “modesta”, pero que será “muy rentable”. En este sentido, aportará 75.000 euros de los cuáles 35.700 euros son de fondos europeos.
El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que el Puerto de Melilla es uno de los muchos que forman parte de este gran proyecto y cuyo presupuesto da una idea de la “magnitud” de los estudios.
Aseveró que las conclusiones de estas iniciativas pueden venir bien a la ciudad, puesto que tiene en marcha la ampliación del Puerto para adaptar determinadas actuaciones en función de las demandas que haya un futuro en el transporte de mercancías.

Primer estudio
De hecho, Marín destacó que el primer estudio es una prueba piloto en la que se analizará el consumo de gas natural licuado como combustible alternativo en el suministro de mercancías por el mar.
Indicó que la idea de los técnicos es comprobar la viabilidad técnica y la económica y si es posible establecerlo en todo el sistema de transporte, desde los vehículos en carretera a trenes y barcos. En esta iniciativa participan, además de la Autoridad Portuaria de Melilla, las de Algeciras, Huelva y Cartagena, así como, Enagas, Cepsa y Renfe.

El segundo proyecto
El segundo de los proyectos analizará la demanda de gas natural licuado en el Estrecho de Gibraltar y su periferia. Este tema, señaló Marín, viene muy bien a la ciudad porque permitirá conocer datos que puedan aplicarse a la futura ampliación del Puerto y pone a Melilla en “primera línea junto a otros puertos”.
En este proyecto apuntó que colaboran Puertos del Estado, las autoridades portuarias de Barcelona, Tenerife, Huelva y Cartagena, además de Cepsa y Renfe.

Por qué este combustible
Marín resaltó que se está haciendo un especial hincapié en el uso del gas natural licuado como combustible porque supone un 30% de la reducción de contaminantes respecto a otros y no sólo supondría una mejora medioambiental, sino también económica.
En cuanto a la financiación de ‘CORE LNGas’, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que de los 33 millones de euros, la Unión Europea pondrá 16,5 millones. Además, subrayó que los proyectos se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y que la fecha de inicio fue en marzo.
“Sacaremos las mejores conclusiones para beneficiar a los melillenses desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental”, aseveró Marín.

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