El Puerto de Melilla acudirá a Bruselas a luchar por ser zona franca de la UE

El pasado 17 de septiembre, durante los actos del Día de Melilla, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, anunció que la Autoridad Portuaria de Melilla tenía intención de solicitar la conversión del enclave comercial en zona franca de la Unión Europea (UE). En la jornada de ayer, el máximo dirigente del ente portuario, Arturo Esteban, manifestó a El Faro que esta iniciativa está bastante avanzada, hasta el punto de que ya ha sido planteada al Ministerio de Hacienda, que la ve con buenos ojos.
Esteban resaltó que la idea partió de un estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Melilla que reveló que la medida podría ser muy beneficiosa para los tráficos marítimos del enclave. La intención es introducir una serie de bonificaciones en el pago de aranceles a todos los productos que pasen por los muelles de Melilla para así fomentar los tráficos internacionales. La medida, positiva de por sí, podría ver multiplicados sus efectos con la ampliación del puerto en 51 hectáreas.
“Ahora mismo, las dimensiones del enclave son las que son y necesitamos estímulos que sirvan de acicate económico”, defendió Esteban. “En los últimos años hemos registrado unas cifras notables en lo que se refiere a tráfico de mercancías, pero no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que ir a más”.
El presidente del ente portuario explicó que la idea consiste en que todas aquellas mercancías que se dirijan a países de la UE y pasen por Melilla estén libres de pagar aranceles hasta su salida definitiva. Asimismo, los comerciantes podrían realizar en la ciudad autónoma todas las gestiones referentes al paso de aduanas y, una vez solventadas, no tener que volver a realizar gestiones, al haber entrado ya sus bienes en territorio de la UE.
El Ministerio de Hacienda ha dado su beneplácito a la iniciativa y la planteará en Bruselas, porque es el ente europeo el que tiene la última palabra en este aspecto. Esteban se mostró confiado de que el asunto será aprobado, aunque no se aventuró a dar una fecha precisa sobre cuándo podría finalizar el estudio de la propuesta por parte de la UE.
Por su lado, la Autoridad Portuaria ya ha iniciado una serie de contactos con varias consultoras para conocer de primera mano cuáles serían los trámites a realizar para la puesta en marcha de esta actuación y analizar si es viable la conversión del enclave en zona franca.

Un mercado abierto
En palabras de Esteban, la conversión del puerto comercial en zona franca de la UE serviría para que muchos operadores pusieran a Melilla en el mapa, algo de vital importancia habida cuenta de que el enclave tiene abiertas las puertas de par en par a la posible llegada de inversión privada para potenciar el proyecto de ampliación, que comenzará a ejecutarse en 2015 con capital público.
En este sentido, Esteban tiene claro que el puerto local debe ir sumando atractivos y la medida propuesta a la UE supone un importante acicate para ello. “Supondría adentrarnos en un mercado inexplorado por nosotros hasta ahora. Hay que tener en cuenta que combinando las bonificaciones con la ampliación portuaria podríamos multiplicar sus efectos beneficiosos por diez”, defendió el presidente del ente portuario.
Con el apoyo de la Ciudad Autónoma y Gobierno central, la pelota se encuentra ahora sobre el tejado de Bruselas, a quien corresponde la última palabra sobre este asunto. Las últimas decisiones tomadas por la UE con respecto al puerto no suponen un antecedente positivo –cabe recordar la frustrada idea de crear una autopista marítima con Sète– pero Esteban se mostró convencido de que el Ejecutivo central defenderá a capa y espada los intereses de Melilla en la UE.

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