Inician los trámites para que estas empresas puedan implantarse en la zona l Desechan la idea de instalar un supermercado Día por considerarlo “poco conveniente” a causa de que aumentaría la presencia de coches.
La Autoridad Portuaria de Melilla ya ha decidido cuáles son los mejores proyectos empresariales para la zona de la Marina Seca, un espacio anexo al Puerto Deportivo Noray que se encuentra prácticamente sin uso desde hace casi veinte años. El presidente de esta institución, Arturo Esteban, anunció ayer a los medios de comunicación que en breve comenzarán los trámites para la concesión del permiso de obra a la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds y al Holding Marina de Melilla, que instalará una tienda de ropa deportiva. La decisión se tomó el pasado martes en el Consejo de Administración del Puerto. La misma no supone que estas empresas vayan a instalarse de manera inmediata en la zona, sino que se ha dado luz verde a los proyectos que presentaron y se han iniciado las gestiones para concederles los permisos necesarios.
Como señaló Esteban, siempre cabe la posibilidad de que alguna de las dos empresas rechace abrir locales en la Marina Seca tras conocer las condiciones de la concesión. No obstante, el presidente del ente portuario se mostró convencido de que la iniciativa se desarrollará sin problemas. De hecho, la intención de McDonalds es abrir su establecimiento antes del verano, según explicó.
Las empresas tendrán que pagar a la Autoridad Portuaria un canon por la superficie que ocupen, así como una tasa general que puede ir del 2% al 8% de la facturación del negocio. En este sentido, Esteban apuntó que la intención es que el abono de la tasa sea por el porcentaje más bajo posible.
El McDonalds y la tienda de ropa ocuparán un espacio aproximado de 5.000 metros cuadrados, quedando libres y sin uso 3.000 metros cuadrados de la Marina Seca, que se reservarán para futuros proyectos.
Decisión consensuada
El Puerto ha seguido un largo camino hasta decidir qué proyectos eran los ideales para esta zona. Así, su presidente explicó que se presentaron multitud de ofertas, por lo que fue necesario pedir asesoramiento a una comisión formada por la Abogacía del Estado, el jefe del área de Dominios Públicos de Puertos del Estado, el interventor general del Ministerio de Hacienda y dos técnicos de la Autoridad Portuaria melillense.
El grupo estudió todas las propuestas empresariales que había sobre la mesa durante un par de meses, buscando aquéllas que reportasen un mayor beneficio a la relación entre el ente portuario y la ciudad autónoma. Finalmente, se optó por los primeros proyectos presentados: McDonalds, Holding Marina y un local de la cadena de supermercados Día. De igual modo, fueron desechadas iniciativas que iban desde una conocida franquicia de tiendas de bricolage a otras empresas de supermercados y restaurantes.
Con el informe de esta comisión de estudio sobre la mesa, la Autoridad Portuaria decidió rechazar la posibilidad de instalar un Día, aceptando únicamente los proyectos de McDonalds y Holding Marina. En este sentido, Esteban explicó que hubiera sido “muy poco conveniente” abrir un supermercado en la Marina Seca, habida cuenta de que el tráfico rodado se hubiera incrementado considerablemente en la zona. Asimismo, señaló que esto hubiera supuesto un impacto visual negativo y “poco agradable” para el conjunto. En la misma línea, apuntó que para el funcionamiento del supermercado hubiera sido necesario un continuo tránsito de camiones para el abastecimiento del local.
Así pues, y si todo marcha según lo previsto, serán McDonalds y Holding Marina los que instalen sus negocios en la Marina Seca. La Autoridad Portuaria comenzará a gestionar la concesión en el menor tiempo posible, según reseñó Esteban, quien se mostró dispuesto a que estas empresas puedan comenzar a funcionar cuanto antes.
Por último, el presidente del ente portuario expresó su satisfacción por el lavado de cara que experimentará en los próximos meses la Marina Seca gracias a la implantación de estas empresas y recalcó que se presentaron numerosas ofertas. “Esos terrenos llevan sin uso desde el año 1997, cuando se construyó el Puerto Deportivo Noray. Siempre hemos querido utilizarlos para complementar el conjunto y darle un mejor aspecto”, concluyó.
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