Los datos al cierre del año 2024 del transporte marítimo entre Melilla y la península arrojan datos significativos en cuanto a aumento de pasajeros y vehículos respecto a 2023, mientras que las cifras de mercancías prácticamente se mantienen.
En cuanto a pasajeros, fueron 711.900 los que utilizaron el transporte en barco, un 9,3 por ciento más que el año anterior.
En vehículos se ha producido un incremento notable, del 14,1 por ciento, y se alcanzó la cifra de 168.200 transportados, de forma que se superó el máximo registrado hasta este año, que era de 164.800.
Por otra parte, la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, según los datos oficiales aportados por Protección Civil, contó con prácticamente igual el número de pasajeros que en 2023 (mínimo descenso del 0,07 por ciento), pero se redujo el número de vehículos en un 2,93 por ciento.
Por ello, la Autoridad Portuaria asegura que los datos resultan aún más significativos si se descuentan los contabilizados en la OPE 2024, quedando los correspondientes a los melillenses y visitantes de la península.
Así, sin contar la OPE, el número de pasajeros aumentó en más de 61.000, lo que supone un 18,7% de incremento respecto a 2023, mientras que el número de vehículos transportados se incrementó en más de 23.000, con una subida del 32,7 por ciento respecto al año anterior.
En cuanto a mercancías, se transportaron 454.000 toneladas y 29.900 UTIS (unidades de transporte intermodal - camiones), con ligeros incrementos del 1,4 por ciento y 0,6c por ciento, respectivamente, siendo cifras muy inferiores a las que se producían antes de los cambios de 2018 y 2020 en los intercambios fronterizos.
Estos datos confirman especialmente el incremento del uso del transporte marítimo por los melillenses y visitantes y, muy especialmente, de los que optan por viajar con vehículo.
Desde la Autoridad Portuaria de Melilla reafirman su preocupación y compromiso en la mejora constante en la atención y comodidad y en el tránsito por sus instalaciones de pasajeros y vehículos, así como en la modernización y sostenibilidad de todas las infraestructuras, que permitan seguir facilitando, en las mejores condiciones posibles, las operaciones de buques y mercancías.
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