El enclave de la ciudad autónoma registró un aumento en el movimiento de viajeros, vehículos y mercancías, alcanzando los mejores resultados de su historia.
La Autoridad Portuaria de Melilla obtuvo durante el 2012 los mejores resultados de su historia en tráfico marítimos, a pesar de la situación de crisis económica que se vive en todo el país. Según informó el ente portuario en nota de prensa, el movimiento de pasajeros aumentó el año pasado un 26,2% y el de vehículos un 70% respecto a 2011. En números brutos, estos porcentajes vienen a significar 810.883 viajeros y 163.047 vehículos. “Ni en las mejores previsiones cabía esperar el importante ascenso en la evolución de los tráficos que se ha experimentado en el ejercicio 2012”, subrayaron desde la Autoridad Portuaria local.
En lo tocante al movimiento de mercancías generales, cabe destacar el aumento del 13,1% durante el pasado ejercicio, lo que significa que se alcanzó el total de 862.200 toneladas movidas en todo el año. La cifra que supera con creces las 762.300 toneladas gestionadas a lo largo del 2011.
Sobre el tráfico de contenedores, la subida fue también “muy importante”. Si en 2011 situó en las 207.400 toneladas, el pasado año la cifra se situó “muy por encima”, hasta alcanzar las 253.000 toneladas, lo que significa un aumento del 22%.
El tráfico Lo-Lo (carga lineal) experimentó un crecimiento del 15,1%. Según el Puerto, este aumento se debe a la puesta en marcha de la línea que cubre una vez por semana el trayecto entre Melilla y Valencia.
Además, señalaron que era “llamativo” que el tráfico Ro-Ro (mercancía rodada) registrara en 2012 un crecimiento del 52%.
Fruto de la estrategia
“El Puerto de Melilla cierra el año 2012 con una mejora en el total de sus tráficos portuarios del 9,7%. Esto significa que, si bien en 2011 se obtuvieron buenos resultados, alcanzando las 894.700 toneladas, en 2012 se ha rozado el millón, situando esta cifra en las 981.000 toneladas. Esta positiva evolución experimentada por el Puerto de Melilla es resultado, entre otros aspectos, de la estrategia impulsada para la creación de nuevas líneas comerciales y de mercancías, como la que desde julio del 2011 enlaza Melilla con Motril, o como la que desde hace unos meses une a Melilla con Valencia en una rotación semanal de transporte de contenedores”, explicaron desde el Puerto.
Además, destacaron que la Autoridad Portuaria de Melilla está desarrollando nuevas iniciativas y proyectos que le permitan continuar siendo “el motor de desarrollo de la Ciudad Autónoma, al tiempo que le ayude a consolidarse como la gran puerta de entrada del sur de Europa al mercado del norte de África”.
Otra de las actuaciones puestas en marcha por la Autoridad Portuaria local para convertir Melilla en un enclave atractivo para la escala de cruceros ha sido la reducción, entre un 20% y un 30%, de las tasas de atraque para estas embarcaciones y sus pasajeros.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…