Categorías: Política

El Puerto afrontará un 2014 marcado por una nueva rebaja del 5% en el gasto

El plan de empresa impone una reducción similar en personal, pero se mantiene el ritmo inversor y las tasas portuarias bonificadas. Entre los objetivos: Saldar una deuda del 15,76%.

La última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla estuvo centrada en los presupuestos del ente para el próximo ejercicio. Su presidente, Arturo Esteban, explicó ayer que éstos estarán marcados un año más por la reducción del gasto en un 5%, que supondrá el ahorro de 200.000 euros. El capítulo de personal también sufrirá una rebaja del 5%, pero Esteban aclaró que ello no quiere decir que se produzcan despidos sino que el ahorro se realizará eliminando horas extra y pluses.
El aspecto positivo de unos presupuestos estrictos, dada la situación económica nacional, es que se mantendrán las bonificaciones de las tasas portuarias para el atraque de cruceros en Melilla, las primas para escalas de más de ocho horas, las tasas por insularidad y las rebajas para barcos de mercancías. Ello, según explicó Esteban, favorecerá el tráfico y la actividad económica del ente. “Es una manera de invertir”, aseguró, a pesar de que estas bonificaciones suponen que el ente deje de ingresar del orden de 2,6 millones de euros.

Terrenos, a subasta pública
Para favorecer los liquidez en las cuentas del Puerto, Esteban anunció la próxima salida a subasta pública de una parcela de unos 500 metros cuadrados que el ente posee en el Paseo Marítimo. El precio base de subasta, según informó el presidente, es de 1,9 millones de euros.
Lo que se consiga por este terreno ayudará a la reducción de la deuda de la Autoridad Portuaria, que según explicó Esteban se encuentra en el 15,76%, casi cuatro puntos menos que la media nacional de puertos, situada en el 19,6%.

Reducir la deuda
El presidente del ente explicó que desde que dirige la Autoridad Portuaria se han invertido más de 100 millones de euros que han generado una deuda de cerca de 15 millones. Ésta, no obstante, se va saldando en cerca de un millón de euros anuales. Con la subasta del terreno en el Paseo Marítimo, el presidente del ente portuario espera reducir aún más la deuda el próximo ejercicio.
Otro de los aspectos positivos del plan de empresa del ente portuario local es que se mantiene el ritmo inversor. Está prevista una partida de 5,5 millones de euros de inversión, pero de cara a 2015 este capítulo presupuestario se incrementará con el inicio de la ampliación del puerto comercial.
La obra no solamente aumentará la inversión del Puerto melillense sino también su deuda. Esteban explicó que la amortización de las inversiones realizadas se estiman en periodos de casi 20 años. Este plazo ‘choca’ con el tiempo que marcan las entidades bancarias para la concesión de créditos. El presidente del ente portuario dijo que se han aprovechado “mucho” los fondos europeos para la mejora de las instalaciones portuarias melillenses, pero  recordó que la financiación europea no siempre es del 100%.

La polémica demolición de la antigua estación marítima

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, también hizo referencia a la polémica que ha suscitado la próxima demolición de la antigua estación marítima. Explicó que estas instalaciones están muy deterioradas y que un proyecto y obra de rehabilitación de la misma para destinarla a otros usos podría costar más de 2,6 millones de euros. Esta inversión se antoja elevada para el reducido margen que tiene el ente portuario de darle un uso, como la acogida de los cruceristas que visitan la ciudad. El año pasado hicieron escala en el puerto melillense 6.000 cruceristas. Por ello, consideró que la mejor opción en estos momentos ha sido la demolición de esta instalación, que podría costar entre 200.000 y 300.000 euros. Esteban, no obstante, aseguró que todos aquellos elementos que tengan un valor “artístico o patrimonial” se conservarán y se trasladarán a otro lugar.
Además, destacó que esta decisión será beneficiosa al ganar terreno y espacio para la actividad portuaria, pues las instalaciones actuales ya están casi al límite. De ahí la necesidad de seguir ampliando el puerto.

El puerto que  más ha crecido en España

El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, destacó que el puerto de Melilla ha sido uno de los que más ha crecido en toda España en cifras relativas en los últimos años. Ofreció datos relativos al periodo 2004-2012, justamente desde que él mismo lleva al frente del Puerto y el balance no ha podido ser más positivo para él: “Con esfuerzo hemos salido del estancamiento y hemos crecido”, destacó.
Esteban ofreció algunos datos de esa gestión como el incremento del tráfico portuario del 34%. En 2004 fue de 700.000 toneladas y en 2012 se registraron 962.000 toneladas.
Gracias al esfuerzo presupuestario, Esteban explicó que en ese periodo de años se ha registrado una inversión anual de 11 millones de euros. Ello ha supuesto una partida cercana a los 100 millones de euros con la financiación aportada por los fondos europeos.
En este aspecto, el presidente del ente portuario recordó que en periodo anterior a su gestión, entre 2000 y 2004, las inversiones anuales eran de apenas cinco millones de euros.
La cifra de negocio, es decir, los ingresos que ha registrado la Autoridad Portuaria, también han crecido. En 2004 fueron de cinco millones de euros y en 2012 esta cifra ascenció a 11 millones de euros.
Por último, el máximo dirigente del ente portuario insistió en que el puerto de Melilla ha sido uno de los que más ha crecido en el ámbito nacional, pero en cifras relativas, puesto que no se pueden comparar puertos como el de Barcelona con el local en cifras absolutas porque no mueven el mismo tráfico.

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