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El Puerto acude a Castellón para acordar el reparto del Fondo de Compensación

La Autoridad Portuaria de Melilla suele ser de las más beneficiadas cada año por  sus limitaciones de hinterland, al igual que ocurre con Canarias, Baleares y Ceuta.

El Puerto de Castellón acogerá mañana la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de reparto de recursos económicos utilizado desde el año 1992 con el objetivo de que el sistema portuario español se autofinancie.
Así pues, se ha convocado a las 28 autoridades portuarias de España al encuentro que tendrá lugar para acordar el reparto de los fondos de este año, de los que a buen seguro saldrán beneficiados aquellos enclaves que presentan limitaciones de hinterland, es decir, zona de influencia, tales como los de Melilla, Ceuta y los archipiélagos de Canarias y Baleares.
La reunión, que se celebra por primera vez en la Autoridad Portuaria de Castellón, estará encabezada por el máximo dirigente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y por los principales responsables de dicho organismo. De igual modo, estarán presentes los presidentes de las 28 autoridad portuarias, entre ellos el de la de Melilla, Arturo Esteban Pons.
El principal objetivo de esta reunión de trabajo es formalizar el reparto de los fondos de este ejercicio, fomentando la lealtad y competitividad de los enclaves del panorama portuario español.
Por  ello, este encuentro se realiza una vez al año, acordándose en su seno un sistema de distribución de recursos económicos sustentado en un porcentaje del presupuesto de cada puerto que se reserva por Ley para capitalizar esta iniciativa.
El reparto del fondo se realiza a través de un comité que encabeza el presidente de Puertos del Estado, mientras que los vocales son los máximos dirigentes de cada una de las autoridades portuarias presentes, así como un secretario, que es el del Consejo Rector de Puertos del Estado.
Los acuerdos que se toman en su seno son aprobados por mayoría simple de asistentes, siempre que se encuentren presentes la mitad más uno de sus miembros, correspondiendo al presidente de Puertos del Estado el voto de calidad en caso de empate.

Aportación

Según la Ley 33/2010 de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, el Fondo de Compensación Interportuario constituye la principal herramienta de redistribución de recursos económicos entre los enclaves del territorio nacional.
Tanto las 28 autoridades portuarias como Puertos del Estado realizan aportaciones al Fondo conforme a ciertos límites impuestos en la Ley, sin que dichas ayudas tengan la consideración de gasto no reintegrable.
La cuantía que cada ente portuario aporta, se determina calculando el importe del 80 por ciento de los ingresos del último ejercicio devengados por la tasa de ayudas a la navegación correspondiente a las embarcaciones que por sus características les sea de aplicación la tasa del buque.
De igual modo, aportan hasta el doce por ciento y no menos del cuatro por ciento del resultado de explotación del ejercicio del último año, excluyendo las amortizaciones del inmovilizado, el resultado por enajenaciones del inmovilizado y otros resultados que tengan el carácter de extraordinarios, la cantidad correspondiente al Fondo de Compensación aportada y recibida y los ingresos por la tasa por el servicio de señalización marítima, siempre que el valor resultante sea positivo.
En este terreno, el porcentaje a aplicar es fijado anualmente por el Comité de Distribución del Fondo, a propuesta de Puertos del Estado, en función, entre otras, de las necesidades financieras globales de las Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado motivadas por la diferente situación competitiva en que se encuentran las Autoridades Portuarias, sobre la base de no discriminación de tratamiento entre las mismas.
Dicho porcentaje se reduce siempre en un 50 por ciento para las Autoridades Portuarias de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias.

Reparto de fondos

La distribución del Fondo de Compensación Interportuario entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias se aprueba atendiendo criterios como las aportaciones acordadas previamente, en función del número de faros y otras ayudas a la navegación marítima operativas que cada ente portuario tenga asignada.
Por otro lado, la aplicación de la cantidad recibida tendrá como objetivo inversiones en infraestructuras portuarias y en señalización marítima, así como sus gastos de reparación y mantenimiento, paliar gastos asociados a la implantación de planes de saneamiento, actuaciones medioambientales y de seguridad que favorezcan un marco de desarrollo sostenible y seguro de la actividad portuaria, actuaciones o programas de investigación, evolución e innovación de interés portuario, solventar el coste de daños físicos o situaciones económicas excepcionales o no previstos.
De manera especial, dichas aportaciones se destinan a compensar los menores ingresos estructurales de las autoridades portuarias de Melilla, Ceuta, Baleares y de las Islas Canarias, las cuales soportan reducciones y bonificaciones de las tasas derivadas de sus condiciones de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad.
En este sentido, se distribuirán de forma proporcional a las cantidades que se han dejado de percibir como consecuencia de la aplicación a las tasas del buque, pasaje y mercancía de los coeficientes reductores por concepto de interinsularidad y de las bonificaciones por insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, correspondientes al año inmediatamente anterior a la fecha de celebración del plan de empresa.

Melilla fue el puerto más beneficiado en el reparto de 2010

La Autoridad Portuaria de Melilla fue la más beneficiada en el reparto que se realizó el pasado año, recibiendo unos 4,6 millones de euros de los 37 totales.
En concreto, la mitad del Fondo de Compensación del último año fue a parar a las arcas de enclaves con el hinterland más reducido o en situación de insularidad; Melilla, Ceuta, Tenerife y Las Palmas.
La notable inyección económica que recibió el Puerto de la Ciudad Autónoma se utilizó en realizar inversiones en nuevas infraestructuras que pudieran potenciar su crecimiento y paliar las dificultades de comunicación que sufre Melilla con la península.
En base a las peculiaridades geográficas que afectan a la Autoridad Portuaria de Melilla, y que quedan recogidas en la Ley de Puertos, es de esperar que en la distribución de este año vuelva a ser una de las más beneficiadas.

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