El presidente de ACOME, Enrique Alcoba, apunta que serán muchos los melillenses que saldrán fuera en la próxima semana y espera que la campaña de Navidad sea buena.
Desde hace varios meses los empresarios han comenzado a cuestionarse las repercusiones económicas de los puentes festivos. Ayer, el presidente de la Confederación española de organizaciones empresariales (CEOE), Juan Rosell, decía que del puente de la próxima semana que “era un escándalo”. En Melilla, el presidente de la Asociación de Comerciantes (ACOME), Enrique Alcoba, apuntó en la misma línea que este tipo de puentes “que nos inventamos” causan importantes pérdidas al sector.
Así, señaló Alcoba, en la ciudad la festividad de la próxima semana provocará un retraso del comienzo de la campaña de Navidad de una semana. “La semana que viene serán muchos los que se vayan a la península a pasar esos días, por lo que nosotros no empezaremos a notar el aumento de las ventas típico de Navidad casi hasta mediados de diciembre”. El puente de la Inmaculada, destacó, es por tanto una fecha importante en cuanto a los perjuicios que causa al comercio de la ciudad.
El presidente de ACOME dijo en este sentido que hay que diferenciar entre los festivos del calendario laboral y los puentes que alargan los días de cierre y causan una bajada de las ventas.
No obstante, Alcoba también indicó que quieren ser optimistas respecto al inicio de la campaña de Navidad. Los escaparates de muchos comercios ya están cambiando su aspecto para adaptarse a estas fechas en las que los vendedores tienen muchas esperanzas puestas.
Así Alcoba apuntó que para muchos de los más de mil comercios que hay en Melilla estas fechas suponen alrededor del 60% de la facturación anual. Tiendas de juguetes o joyerías esperan como agua de mayo la llegada de diciembre para poder recuperarse de un año complicado. Y es que el presidente de ACOME asegura que según los datos que manejan en el último año las ventas han disminuido entorno a un 20% debido a la crisis económica que parece que no termina de remitir.
Por esta razón para muchos de los comercios, no sólo los de regalos, sino también por ejemplo los de alimentación, la llegada de estas fechas puede suponer un alivio para sus cuentas.
Alcoba destactó además que para ellos es muy importante que la iluminación de las calles se encienda cuanto antes ya que esto anima a los clientes a comprar más y les recuerda de alguna manera la cercanía de la Navidad. Así dijo que espera que las luces estén encendidas a principios de este mes.
Los comerciantes prevén que a partir del día 15 de este mes se comience a registra un repunte de las ventas y por tanto de los ingresos. Alcoba subrayó por último que la llegada de los universitarios que estudian fuera de la ciudad y que regresa a Melilla para pasar las fiestas contribuirá también positivamente a las ventas. El presidente de ACOME mostró su optimismo sobre las próximas semanas a pesar de las dificultades que los vendedores están atravesando en los últimos meses. Alcoba indicó que esperan poder recuperarse de cara al nuevo año.
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