El Puente del General Marina volverá a estar abierto al tráfico rodado esta mañana después de haber sido sometido a un profundo remozado durante los últimos cinco meses. A comienzos de febrero, el Gobierno local procedió a arreglar el puente antes de que éste se deteriorara más, lo que habría supuesto una inversión económica considerablemente mayor.
En la obra se respetaron las dimensiones originales del puente, doce metros de ancho por 36 de largo, y se fijó como objetivo principal reforzar su estructura. Construir una nueva habría costado cerca de dos millones de euros, mientras que con el remozado el desembolso ha sido de unos 184.537 euros. Hay que recalcar que el precio inicial de licitación se estableció en 299.584 euros.
La empresa Isolux Corsán fue la encargada de ejecutar el proyecto, que tenía un plazo de realización aproximado de tres meses, tiempo que finalmente fue mayor de lo esperado por el Ejecutivo local.
Nuevos pilares
La actuación consistió básicamente en la instalación de nuevos pilares y soportes para reforzar la infraestructura. También se implantó una superficie de fibra de carbono con el mismo objetivo. Por otro lado, se renovaron las juntas, el hormigón y los dispositivos de drenaje. El puente presentaba signos evidentes de deterioro.
Las tareas de rehabilitación provocaron una reordenación temporal del tráfico rodado que afectó a todas las zonas aledañas: El Paseo Ciudad de Málaga y las calles Músico Granados y Actor Tallaví. El Gobierno local, consciente de que se trata de una vía con un elevado flujo de vehículos, ya que discurre en dirección a Beni Enzar y tiene un centro escolar a escasos metros, pidió disculpas por adelantado ante las molestias que iban a provocar las obras.
El acceso al puente, que entronca directamente con la calle General Polavieja, estuvo completamente prohibido durante el tiempo que duraron las tareas. Así pues, desde la calle Actor Tallaví en dirección Polavieja había que torcer a Músico Granados al llegar a la altura del puente. Para seguir hacia Polavieja, se estableció un desvío bajando por Álvaro de Bazán, en lo que hasta ahora era dirección prohibida.
Acabado el proyecto, el puente volverá a estar abierto al tráfico esta misma mañana, según anunciaron ayer desde la Ciudad Autónoma. Con la actuación se ha conseguido garantizar la existencia del puente durante unos cincuenta años más, según calcularon desde la Consejería de Fomento. Asimismo, al haber procedido a su remozado antes de que el puente estuviera más deteriorado, ha supuesto un cuantioso ahorro para las arcas de la ciudad autónoma.
Una vez analizados los daños que sufría el puente, el área de Fomento consideró que se debía reparar cuanto antes, ya que a medio plazo la infraestructura podría acabar en ruinas. En concreto, los informes de la Consejería señalaban que la corrosión era muy avanzada en algunas de las vigas principales, lo que conllevaba pérdida de resistencia por algún descuelgue de barras longitudinales, aunque éstas no habían visto apenas mermada su sección estructural.
Entre otras operaciones, se recuperaron y renovaron secciones para impedir que el deterioro continuara avanzado.
También se impermeabilizó el tablero. La primera medida a tomar para impedir el avance de la corrosión fue frenar las filtraciones de agua a través del mismo. Para llevar a cabo esta operación se fresó el aglomerado existente y se dio a la superficie una capa de resina flexible para aportar más rodadura y aislamiento.
Además, se llevó a cabo el cambio de ejecución de juntas y drenajes. Tras el reasfaltado, se procedió al montaje de juntas de dilatación de neopreno armado en los estribos. De esta manera se pretendía evitar las filtraciones de agua por esta zona y absorber los pequeños movimientos de la estructura.
También se llevó a cabo la reparación de hormigón deteriorado, arreglando las superficies más afectadas por el paso del tiempo.
Por último, se procedió a la protección de pilas y estribos de mampostería, ya que presentaban algunos desconchones y desgaste en las juntas. Se realizó un rejunteo completo con mortero flexible y se aplicó líquido hidrofugante incoloro para proteger su exposición a los agentes atmosféricos externos.
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