La socialista melillense Nora Hammad reclama al Gobierno central que la Sanidad recupere su “universalidad”. Tras la implantación del sistema del copago sanitario, la secretaria de Política Social del PSOE de Melilla, Nora Hammad, manifestó su preocupación por el hecho de que, especialmente, el colectivo de pensionistas tenga que pagar un 10% del precio de sus medicamentos, ya que “en algunas ocasiones es absolutamente imposible para el pensionista asumir ese coste por adelantado”. Es por ello que, Hammad dijo temer que “algunos pensionistas tengan que dejar de comprar sus medicinas porque no pueden afrontar ese pago”. “Es una medida injusta y un abuso”, agregó la socialista.
Por ello, Hammad instó al Gobierno del Partido Popular a que la Sanidad española recupere “la universalidad, que ha quedado fuera del alcance de los españoles” y recalcó que las políticas que está aplicando suponen “un paso atrás”, dejando la Sanidad “sólo para aquéllos que cotizan a la Seguridad Social en un sistema de aseguramiento”. Además, informó de que el Grupo Socialista registró en el Congreso una proposición de ley de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública.
“El Ejecutivo de Rajoy está tomando medidas apresuradas, con carácter economicista que no ayudan al sostenimiento del sistema y que van a tener un impacto negativo en la salud de los españoles”, censuró. Y se refirió a cuestiones como los recortes en sanidad, el ‘medicamentazo’ o el copago farmacéutico.
Medicamentazo
Hammad denunció además la situación de indefensión en la que quedarán muchos pensionistas. Para la socialista, “va a tener un coste en la salud” de los mismos ya que, aunque el Gobierno dice que se establece un tope de ocho y 18 euros para los pensionistas, estos tendrán que adelantar ese 10%.
Además, la secretaria de Política Social del PSOE local reiteró que el Gobierno central está adoptando medidas “injustas” sin contar con la valoración de los expertos. “Al copago hay que sumar la exclusión del sistema público de más de 400 fármacos importantes para la salud, sobre todo para pensionistas, enfermos crónicos y pacientes con enfermedades raras”, argumentó Hammad.
“Queremos que se evalúe qué impacto van a tener sobre la salud de los españoles las decisiones del Gobierno”, exigió la socialista melillense, con el objeto de conocer, por ejemplo, si los pensionistas pueden dejar de tomar medicinas si no pueden pagarlas y el impacto de dejar fuera de la financiación pública 400 fármacos.
Por último, la responsable socialista insistió en que el Ejecutivo central toma decisiones sin consultar con los expertos y por eso exige que “se revise el listado de medicamentos con científicos y con profesionales sanitarios porque “son los que están en condiciones de decir qué medicamentos son imprescindibles para algunas patologías y los que no se pueden sustituir por tratamientos naturales, tal y como recomendó la ministra de Sanidad, Ana Mato, la pasada semana”, concluyó la socialista melillense.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…