Rojas no descarta opciones, si bien primero quiere escuchar al resto de partido l Lo que sí tiene claro es que no apoyará la investidura de Imbroda como presidente ni tampoco un Gobierno del PP.
La candidata socialista en las últimas elecciones autónomas, Gloria Rojas, reiteró ayer lo que ya dijo en la noche del 24 de mayo: No pactará con nadie. Si bien ayer, tras participar este fin de semana en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, deja la puerta abierta a posibles acuerdos que se puedan alcanzar con otras formaciones políticas. Sin embargo, precisó que cualquier decisión que tome el Partido Socialista de Melilla estará condicionada a los “principios básicos” de su formación política y sometida a la consulta con la militancia socialista.
Rojas explicó que, por el momento y en medio de una marea de rumores sobre las posibles alianzas políticas para conformar la nueva Asamblea salida de las urnas, quiere primero escuchar y sentarse a hablar con el resto de formaciones políticas. De hecho, explicó que, aunque aún no hay fecha, podría celebrarse próximamente una reunión entre las diferentes formaciones políticas de la oposición.
No obstante, insistió en que no habrá pactos de Gobierno en los que participe el PSOE, pues Rojas recalcó que los ciudadanos han querido que los socialistas estén en la oposición. Sin embargo, sí podría darse el caso de que el PSOE alcanzara un acuerdo para, por ejemplo, apoyar a un candidato en la investidura a la Presidencia de Melilla. En todo caso, ese apoyo no lo daría el PSOE al candidato popular, Juan José Imbroda.
La candidata socialista recalcó que la irrupción en el panorama político nacional y local de partidos, como Podemos y Ciudadanos, ha abierto tras la consulta con las urnas del pasado 24 de mayo una nueva forma de hacer política. Rojas destacó que empieza “un nuevo tiempo político de diálogo y acuerdos”. En el caso de Melilla, la socialista explicó que si bien la candidatura del PP ha sido la más votada, “son más los ciudadanos que han dicho no a Imbroda y al PP”.
Por ello, el PSOE se suma a ese tiempo nuevo de diálogo y acuerdos en el que, cada decisión que tomen los socialistas estará previamente consultadas con la militancia, se regirán bajo los “principios básicos” del PSOE y cada decisión será explicada con minucioso detalle “por respeto a los melillenses y a nuestros votantes”.
Transparencia y control
Esos principios básicos están encaminados todos a cumplir el compromiso de “regeneración democrática que tanto necesita Melilla”. Subrayó que el PSOE va a defender que se establezca un sistema de incompatibilidades que asegure que no se produzca un aprovechamiento privado frente al interés público en el desempeño de las funciones municipales. También defenderá que se implante el sistema de “una persona, un cargo, una retribución”. “Queremos que el Gobierno de la Ciudad rinda cuentas de todo lo que hace y que entre la transparencia. Por ello, vamos a intentar llegar a acuerdos con las fuerzas políticas de la Asamblea necesarias para implementar los mecanismos de control necesarios”, señaló Rojas. La dirigente socialista abogará por la creación de una “comisión de control de la contratación y las subvenciones” para que todos los profesionales y las empresas estén en pie de igualdad a la hora de trabajar con la Ciudad. “Queremos que se elimine el margen de maniobra a las malas prácticas”, apostilló.
“Queremos que se haga pública toda la contratación de la Ciudad Autónoma, subvenciones y gastos del dinero público y que se implementen los mecanismos necesarios para la revisión y control a las ayudas”, agregó.
En su intervención, la socialista también se refirió a la necesidad de llevar a cabo un programa de intervención de la Ciudad Autónoma, que sea garante del correcto funcionamiento de esta institución y que, a su vez, asesore a los funcionarios en el ejercicio de sus funciones, dándoles la necesaria seguridad jurídica.
Darle voz a los melillenses
“Y, por supuesto, queremos ponerle punto final a lo de gobernar de espaldas a la ciudadanía, a que el Gobierno actúe sin escuchar al ciudadano”, apostilló. Por ello, el PSOE defenderá que se ponga en marcha la “consulta ciudadana directa” sobre las decisiones estratégicas trascendentes y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales. Además, trabajará para que se implante la “Iniciativa Popular Local” .
“Ésta es la base para hablar y llegar a acuerdos porque tenemos un objetivo que es el de llevar la regeneración democrática a Melilla y conseguir, por fin, un buen gobierno”, concluyó Rojas.
Rojas coge las riendas del PSOE hasta las primarias
Gloria Rojas ya es desde ayer la presidenta de la gestora del PSOE de Melilla, el órgano que dirigirá la formación socialista hasta que se lleve a cabo un congreso para elegir el nuevo secretario general y la ejecutiva del partido, después de la dimisión de Gregorio Escobar la pasada semana tras conocerse el auto de apertura de juicio oral del ‘Caso del Voto por Correo’ en el que está imputado.
La presidenta de la comisión gestora socialista estará acompañada de los vocales Francisco Vizcaíno, ex secretario de Organización del PSOE, además de otros miembros de la candidatura que han acompañado a Rojas en las pasadas elecciones, como Lamia Kaddur, la ex secretaria de Educación, Victoria Menchacatorre, y el ex presidente Tomás Muñoz y los ex miembros de la Ejecutiva Manuela Vizcaíno y José Carlos Medero.
Rojas quiso reconocer “el esfuerzo y el trabajo realizado por Escobar, así como su coherencia con los principios y valores socialistas”. También tuvo palabras de apoyo para el resto de miembros del PSOE inmersos en el proceso judicial del ‘Voto por Correo’.
La gestora funcionará como Ejecutiva del PSOE local hasta que se convoque un nuevo congreso para elegir nuevo secretario general, para el que aún no hay fecha prevista.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…