El PSOE de Granada anunció ayer que presentará un recurso especial en materia de contratación administrativa contra la licitación del servicio de las líneas marítimas de Melilla con Málaga y con Almería y exigirá su anulación mediante denuncias ante la Comisión Nacional de la Competencia y ante la autoridad europea.
Los socialistas exigirán además a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), que se sume a las iniciativas en defensa del Puerto de esta localidad granadina y ofrezca el apoyo al recurso especial que presentarán contra el pliego de condiciones que excluye a la línea de Motril con Melilla de las ayudas del Gobierno.
El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, junto al senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, comparecieron en rueda de prensa para detallar las iniciativas del PSOE contra una decisión que consideran “injusta y arbitraria”. El senador recordó que la dársena granadina ofrece la ruta más corta hacia Melilla y se encuentra además geográficamente en una situación más óptima que Almería y Málaga para conectar con Melilla.
Los socialistas detallan en su denuncia que el Gobierno optó directamente por poner dinero y ayudar a los puertos de Almería y Málaga, en lugar de cumplir la ley y recurrir a una obligación de servicio público como primer paso antes de la licitación, algo preceptivo en procedimientos de este carácter. Fernández precisó además que el Ejecutivo ha modificado “arbitrariamente” y de manera “ilegal” las condiciones del real decreto 1506/2007, que fijaba como líneas de interés general la de Almería y de Málaga con Melilla. En concreto, este decreto consideraba que el interés general se circunscribía sólo a tres frecuencias semanales, lo que excluía a Motril, y se aseguraba que no se podía modificar. Ahora, es el propio Gobierno quien “ilegalmente” lo modifica con el último concurso y contempla que se tienen que prestar siete frecuencias semanales.
Desde el PSOE, también entienden que existe un incumplimiento de la normativa de contratación pública, que en el artículo 260 establece que todos los procedimientos públicos han de valorar que haya menor coste para la Administración. Sin embargo, en este procedimiento no se da la oportunidad de rebajar las ayudas, que “son 15,4 millones sí o sí”, ha explicado Fernández, quien se ha preguntado cuáles son “las causas en B” que explican el comportamiento del Gobierno central del PP.
Según ha subrayado, el concurso además supone una ayuda del Estado “encubierta”, ya que se falsea la competencia y no existe ningún estudio económico que avale la decisión del Gobierno.
El senador ha apuntado que el interés del Gobierno es beneficiar y cumplir las condiciones que impone una determinada naviera y ha considerado “kafkiano” que la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirme en una institución como el Senado que Motril no necesita ayudas porque funciona bien.
El PSOE tampoco incluyó a Motril, según Pastor
La ministra Ana Pastor explicó el martes de la pasada semana en el Senado que Fomento ha asegurado las obligaciones de servicio público en las línea marítimas que conectan Melilla con Málaga y Almería y alegó que el Ejecutivo socialista hace 7 años tampoco incluyó al puerto de Motril. Comentó que este último contrato se ha negociado con el Gobierno melillense para "asegurar la oferta adecuada en cantidad calidad o continuidad de los servicios" en esta ruta y que se hizo en función del "decreto socialista" aprobado hace 7 años. La ministra reprochó al PSOE que no pidiera en su día al Ejecutivo socialista que incluyera a Motril en un convenio similar.
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