Escobar critica que sólo el 3% de las empresas se adjudican todos los contratos de la Ciudad.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, volvió a reclamar ayer al Gobierno de la Ciudad medidas para promover que las pequeñas y medianas empresas y los profesionales puedan participar en los concursos públicos favoreciendo la igualdad de oportunidades. Como ya expuso en el pleno de control del viernes, ayer criticó de nuevo que sólo el 3% de las pymes melillenses se adjudique contratos, cuando en la ciudad existen 3.000 empresas. Además, la contratación pública es uno de los motores económicos de Melilla.
Por ello, el Grupo Socialista va a presentar una moción para promover y facilitar la participación en los contratos de todas las empresas de la ciudad que lo deseen. Escobar explicó que la contratación pública debe basarse en la libertad de licitaciones, la publicidad y transparencia, el gasto eficiente y debe promover la oferta más ventajosa. Sin embargo, en opinión del PSOE, en Melilla estos criterios no se cumplen a tenor de los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas.
De hecho, los últimos informes de este tribunal “dejan claro que no se justifican adecuadamente la necesidad de los contratos, que no se adjudica en base a criterios objetivos sino genéricos e imprecisos, que se utilizan fórmulas que no garantizan que la mejor oferta económica se lleve el contrato, que no se acredita por qué se puntúa más a unos licitadores que a otros e, incluso que se llegan a explicar los criterios cuando ya se han abierto las plicas y se sabe ya quienes son los licitadores”, detalló Escobar.
En cuanto a los contratos menores, que están siendo objeto de una investigación judicial, “hay un halo de sospecha sobre su fragmentación injustificada para poder darlos a dedo sin necesidad de pasar por ningún proceso”, recalcó el líder socialista local.
Por ello, el PSOE local apuesta por promover y facilitar la participación de las pymes, máxime cuando el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda reconoció que de las más de 3.000 empresas que hay en Melilla, sólo un centenar es adjudicatario de contratos del Gobierno local, lo que no supone ni el 3% del total. “Se escudan en el cumplimiento de cuestiones mínimas de la ley”, lamentó Escobar, que pidió el uso de los canales que la propia ley otorga para fomentar la participación de profesionales de la ciudad tales como arquitectos, ingenieros o abogados y de las pequeñas y medianas empresas locales.
El espectáculo de la Copa del Rey de fútbol sala masculino llega al pabellón Javier…
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…